Corralito Argentino

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
CORRALITO ARGENTINO
Se denominó corralito argentino a una restricción a la extracción de efectivo de entidades financieras impuesta en Diciembre de 2001 por el gobierno de Fernando de la Rúa paraevitar la salida de dinero del sistema bancario con el objetivo de evitar el colapso del sistema.
Desarrollo
La recesión más prolongada de la historia de Argentina se inició a mediados de 1998 bajo elmandato de Carlos Saúl Menem, que dejó un déficit fiscal de 7.350 millones de pesos a su sucesor Fernando de la Rúa cuando accedió al poder el 24 de Octubre de 1999.
Las primeras medidas que tomó dela Rua al llegar al poder fue un mantenimiento del tipo de cambio estáticamente frente al dólar EEUU que perjudicó intensamente a la industria en general y en concreto al sector exportador.
En elaño 2000 incrementó los impuestos a las clases medias y altas, lo que consiguió frenar los primeros síntomas de recuperación. Mientras tanto la deuda externa y el déficit fiscal seguían creciendo y seempezó a dudar de la capacidad del estado para asumir sus deudas e incluso de que entrase en suspensión de pagos.
En el año 2001 la situación empeoraba y comenzó la fuga de depósitos de las entidadesfinancieras, el gobierno solicitó ayuda al FMI y a los bancos privados obteniendo 29.500 millones de dólares, pero la recesión y la fuga de capitales se intensificaba, con el añadido del malestar quecausaron las condiciones impuestas por el FMI a cambio de la ayuda. Se sancionaron las leyes “Déficit Cero” e “intangibilidad de los depósitos“, está última prohibía canjear los depósitos por deudapública u otros activos del Estado. 
El segundo semestre de 2001 batió records de paro (18,3%), deuda pública (132.000 millones de dólares) y el riesgo país más alto de la historia (5.000 puntosbásicos).
Prohibiciones para las entidades financieras y para el público
El 3 de Diciembre de 2001 se público el decreto 1570/2001 que establecía las siguientes prohibiciones.
Entidades Financieras
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corralito Argentina
  • Nuevo corralito en argentina
  • Corralito financiero argentina
  • corralito y fabricas recuperadas argentina 2001
  • Corralito
  • Corralito: Crisis Económica En Argentina Y La Experiencia De Fábricas Autogestionadas
  • corralito de villamontes
  • El corralito gallego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS