Corralito

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado
A solo 27 Km. al oeste de la ciudad puerto de La Ceiba, entre el Río Cuero & Salado, en la Costa Caribeña, se localiza el refugio de vida silvestre Cuero y Salado. La reserva cuenta con un área de 132.25 hectáreas que comprende dos ecosistemas muy ricos en biodiversidad como lo son el bosque húmedo tropical y el bosque de manglar. Fue designada como áreaprotegida en 1986 para la protección de especies amenaza como lo es el Manatí, también la necesidad de proteger algunos de los humedales de la costa. Una gran parte de la Costa Norte de Honduras estuvo cubierta por humedales similares. Pero muchos de estas áreas de humedales de mangle han sido convertidos en áreas de pastar o para plantaciones, transformando Honduras apresuradamente y de maneradescontrolada debido a la deforestación, con el incremento del desarrollo costero, crecimiento de la población y desarrollo no sostenible.

Quince de los ríos que se originan en la Montaña de Nombre de Dios alimentan el refugio. El mangle es una planta que a través del tiempo a logrado adaptarse a condiciones extremas de humedad y salinidad. Esta planta es capaz de sobrevivir en aguas salobrescargadas de material orgánico que ocasionan escasez de oxígeno, a través del desarrollo de raíces aéreas o zancos que poseen pequeños poros respiratorios que le ayudan a la planta a compensar de manera directa la falta de oxígeno en el suelo. Su corteza es capaz de producir un fuerte tanino natural (de valioso uso industrial) por lo que las aguas de un ecosistema de manglar se ven siempre oscuras.Los bosques de Mangle son comunidades arbóreas que corresponden asociaciones edáficas secas y húmedas, debido a inundaciones cíclicas de aguas salinas o salobres ocasionadas por las mareas o por el rompimiento de las barreras naturales (bancos de arena) que se forman en la desembocadura de ríos o lagunas, en el mar. Estas densas barreras arbóreas que se desarrollan a lo largo de las costas, lebrindan a las áreas naturales y/agrícolas que se encuentran en tierra adentro, protección contra el viento y las inundaciones.






Las hojas de este al desprenderse del árbol caen al agua descomponiéndose y reciclando los nutrientes manteniéndose a niveles óptimos la concentración de material orgánico en el lecho submarino, vital para la existencia de la vida acuática ya que un gran númerode peces de mucho valor para el consumo humano, se adentran a estos ecosistemas a desovar y sus larvas, que permanecen refugiadas aquí alimentándose y creciendo hasta que son capaces de sobrevivir en mar abierto. Los manglares también son el hogar de una de las delicias marinas mas saboreada por las personas de todo el mundo como lo son los camarones, los cuales depositan sus larvas aquí y estasse alimentan del rico fondo orgánico que el manglar ofrece. Pero, para hacer cultivo de camarones debe ser cuidadosamente - no como es hecho en el Pacifico - para no destruir los manglares al obtener beneficios comerciales.

Con tanta abundancia de peces y crustáceos en el agua, prolifera también la vida animal fuera del agua, en este caso hablamos de las aves acuáticas. Cerca de 197 especies deaves han sido encontradas en el área de Cuero & Salado. Algunas de las especies que residen aquí son garzón cenizo, cerceta aliazul, garza nívea, espátula, cigüeña americana, agililla negra, gavilán pescador, hocofaisan, cirujano mexicano, perico chilillo, loro frentirrojo, pescador menor, pescador enano, jabirú, pijije, garza cucharón, y huizote. El refugio es también en alguna forma un paradade estación para muchas aves migratorias las cuales pueden ser encontradas aquí.
El refugio es también hogar de muchas otras especies de animales, algunos pueden ser observados fácilmente como ser el mono aullador y el mono cara blanca, son regularmente vistos colgando de los árboles mientras se observan otras especies con mucha paciencia y con un poco de suerte. Algunas de las especies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Corralito De Argentina
  • corralito de villamontes
  • El corralito gallego
  • Historia Del Corralito
  • Corralito Argentina
  • El Corralito 2000
  • Consecuencias Corralito
  • El corralito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS