Correas de distribucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Correas de distribución: verificación y mantenimiento

Página 1 de 15

Correas de distribución
En los motores actuales, es tendencia generalizada montar el árbol de levas en la culata, por lo que el accionamiento de la distribución se hace con cadenas o correas de gran longitud, con el desarrollo de nuevos materiales se han sustituido las cadenas metálicas por correas dentadas de cauchosintético y fibra de vidrio (neopreno), que tienen la característica de ser flexibles para adaptarse a las poleas de arrastre y por otra parte no se estiran ni se alteran sus dimensiones. También tienen la ventaja de tener un funcionamiento muy silencioso, son mas ligeras y mas fácil de reemplazar. La correa de distribución ademas de transmitir movimiento al árbol de levas, mueve también dependiendo delos motores: la bomba de agua, la bomba de inyección en caso de que el motor sea Diesel, como se ve en la figura inferior.

Distribución en un motor Diesel

Correas de distribución: verificación y mantenimiento

Página 2 de 15

Distribución de un motor en "V"

Estructura Estas correas tienen una estructura compleja (figura inferior), se fabrican de vitrofibra o con alma de acerolaminado trenzado (cuerdas longitudinales), recubierto con caucho sintético o neopreno, que es resistente al desgaste. El dorso de la correa (parte exterior) protege las cuerdas de tracción y se fabrica de un material (como el policloropreno) resistente a la abrasión y acciones de agentes externos, como el aceite.

Los dientes, que pueden ser redondeados o trapezoidales, están moldeados en la piezapara obtener una tolerancia menor que la normal y tener un revestimiento muy resistente que proporcione una larga vida de funcionamiento a la correa. Esta combinación de diseño y construcción da como resultado una correa que se estira poco con el uso, no requiere lubricación y tiene un coste de fabricación relativamente bajo, tiene un funcionamiento casi silencioso y una eficiencia de trabajo muyalta.

Correas de distribución: verificación y mantenimiento

Página 3 de 15

Sustitución de servicio Cuando se recomienda un intervalo de sustitución por el fabricante del vehículo, este dato aparece como un intervalo de kilometraje o de tiempo en el recuadro correspondiente al intervalo de sustitución recomendado de cada página referente al modelo. Es indispensable observar estos intervalosestrictamente para evitar la posibilidad de fallo de la correa y de daños indirectos costosos del motor. NOTA: La referencia a un intervalo de sustitución recomendado especial, más corto, para vehículos que se usan en condiciones duras o adversas, alude a los siguientes tipos de utilización: Trabajo de taxi. Uso permanente en entregas puerta a puerta. Trayectos cortos frecuentes con el motor fríoa bajas temperaturas. Utilización en países cálidos con temperaturas que sobrepasan a menudo los 30°C. Utilización en países fríos con temperaturas a menudo por debajo de -15° C. Utilización en países con ambientes polvorientos. Arrastre de un remolque o caravana. Conducción continuada a velocidades elevadas. Uso de carburante o aceite de baja calidad. Si no se indica un intervalo de sustituciónrecomendado por el fabricante, no significa que se puede ignorar la correa o que va a durar indefinidamente. Las correas se deben inspeccionar a intervalos periódicos y reemplazarse siempre y cuando se sospeche de su estado. Contaminación Durante el uso, la correa está protegida de la contaminación del aceite y el agua por una tapa, pero si se produce una avería en la junta de estanqueidad o en elflexible, es posible que la correa se dañe y en ese caso, ha de reemplazarse por otra. No debe permitirse que la correa entre en contacto con la gasolina, el agua o el aceite y bajo ningún concepto debe emplearse cualquier tipo de solvente para limpiarla. Si hay alguna duda respecto al estado de la correa, ésta debe sustituirse, ya que el bajo coste de su sustitución, en comparación con el...
tracking img