Correas de transmision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (3000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las transmisiones por correa, en su forma más sencilla, consta de una cinta colocada con tensión en dos poleas: una motriz y otra movida. Al moverse la correa trasmite energía desde la polea motriz a la polea movida por medio del rozamiento que surge entre la correa y las poleas.
Se conoce como correa de transmisión a un tipo de transmisión mecánica basado en la unión de dos omás ruedas, sujetas a un movimiento de rotación, por medio de una cinta o correa continua, la cual abraza a las primeras en cierto arco y en virtud de las fuerzas de fricción en su contacto arrastra a las ruedas conducidas suministrándoles energía desde la rueda motriz.
Es importante destacar que las correas de trasmisión basan su funcionamiento fundamentalmente en las fuerzas de fricción, estolas diferencia de otros medios de flexibles de transmisión mecánica, como lo son las cadenas de transmisión y las correas dentadas las cuales se basan en la interferencia mecánica entre los distintos elementos de la transmisión.
Las correas de transmisión son generalmente hechas de goma, y se pueden clasificar en dos tipos: planas y trapezoidales.

CORREAS DE TRANSMISION

En la figura 1 sonidentificados los parámetros geométricos básicos de un transmisión por correas, siendo:

1 - Polea menor.
2 - Polea mayor.
α1 - Ángulo de contacto en la polea menor.
α2 - Ángulo de contacto en la polea mayor.
a - Distancia entre centros de poleas.
d1 - Diámetro primitivo de la polea menor.
d2 - Diámetro primitivo de la polea mayor.

Durante la transmisión del movimiento, en unrégimen de velocidad uniforme, el momento producido por las fuerzas de rozamiento en las poleas (en el contacto correa-polea) será igual al momento motriz en el árbol conductor y al del momento resistivo en el árbol conducido. Cuanto mayor sea el tensado, el ángulo de contacto entre polea y correa, y el coeficiente de rozamiento, tanto mayor será la carga que puede ser trasmitida por elaccionamiento de correas y poleas.
Como puede ser comprendido, la transmisión por correa clasifica dentro de las transmisiones mecánicas con movimiento de rotación que emplean como fundamento básico, para dar continuidad al movimiento, la transmisión por rozamiento con un enlace flexible entre el elemento motriz y el movido. Esta particularidad le permite algunas ventajas que posibilitan recomendar lastransmisiones por correas en usos específicos, como son:
VENTAJAS DE LAS CORREAS DE TRANSMISION

* Posibilidad de unir el árbol conductor al conducido a distancias relativamente grandes.
* Funcionamiento suave, sin choques y silencioso.
* Facilidad de ser empleada como un fusible mecánico, debido a que presenta una carga límite de transmisión, valor que de ser superado produce elpatinaje (resbalamiento) entre la correa y la polea.
* Diseño sencillo.
* Costo inicial de adquisición o producción relativamente bajo.

Los inconvenientes principales de la transmisión por correa, que limitan su empleo en ciertos mecanismos y accionamientos son:
* Grandes dimensiones exteriores.
* Inconstancia de la relación de transmisión cinemática debido aldeslizamiento elástico.
* Grandes cargas sobre los árboles y apoyos, y por consiguiente considerables perdidas de potencia por fricción.
* Vida útil de la correa relativamente baja

GENERALIDADES
Las características más importantes de las correas de trasmisión se obtienen a partir un balance de fuerzas en su paso por la poleas, ya que en este paso son mayores las solicitación de la correa. Lasfuerzas que actúan sobre la correa en este paso son:
* Fuerzas de fricción:
* Fuerzas centrífugas:
* La tensión bajo la cual se encuentra la correa:
* La fuerza normal de contacto que ejerce la polea sobre la correa:
Si analizamos un elemento diferencial de la correa, en su paso por una polea obtendremos las siguientes sumas de fuerzas:
* Fuerzas en el eje horizontal:...
tracking img