Correcaminos

Correcaminos de la UAT
El club Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas es un equipo de fútbol de la Ciudad Victoria, Tamaulipas, ubicado al noreste de México; actualmente participan en Ascenso MX y son el equipo más estable, ya que desde su descenso de la primera división nunca han descendido del Ascenso MX.
El Correcaminos es uno de los equipos con más historia dentro de laDivisión de Ascenso. Alguna vez estuvieron en la primera división tras proclamarse campeones de la Segunda División en la temporada 1986-1987, al vencer a la Universidad Autónoma de Querétaro en penales en un tercer partido disputado en el Estadio Azteca. En su primera temporada en la Primera División, en los años 1987-1988, fueron junto al Atlético Potosino los equipos con menos puntos (29), pero porla diferencia de goleo, los Correcaminos se ubicaron en la última posición. Sin embargo, no jugaron en la Segunda División, ya que compraron una franquicia, permaneciendo por un tiempo más en el máximo circuito. Descendieron de todos modos de la división máxima en la temporada 1994-1995 al quedar en penúltimo lugar en la tabla de promedios, habiendo doble descenso esa temporada. El equipo impusoel poco honroso récord de 54 partidos consecutivos sin ganar como visitante durante su estancia en la Primera División. Como dato curioso de este club en su paso por el máximo circuito fue que, el en ese entonces rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Dr. Humberto Filizola, disputó un partido con el Correcaminos a los 44 años de edad, para cumplir su sueño de jugar en PrimeraDivisión. El Correcaminos también tiene el récord de ser el equipo que más torneos ha jugado en la Primera División A. Desde su descenso de la Primera División en el año 1995, ha disputado 32 torneos de manera consecutiva en la liga de ascenso. Pese a ser el equipo más añejo de esta división, sólo ha conseguido el campeonato en una ocasión, fue en el Apertura 2011, luego de vencer en la final al equipo delos Reboceros de La Piedad. Otros torneos destacados que ha tenido son el subcampeonato en el verano de 1997, tras perder la final ante Tigres de la UANL. Y entre los torneos Apertura 2005 y Clausura 2006, los Correcaminos fueron líderes generales en ambos torneos, obteniendo el máximo puntaje en 2 torneos consecutivos (75 puntos en total; 40 puntos en el Torneo Apertura 2005 y 35 puntos en elTorneo Clausura 2006) desde que se creó la Primera División "A". Aunque de nada les sirvió en su intento por ascender a la Primera División, ya que fueron eliminados en 4tos de final por el Club León en el Apertura 2005 y en semifinales por los Indios de Ciudad Juárez en el Clausura 2006. Los 40 puntos conseguidos igualaron el máximo puntaje conseguido en una sola temporada, que ya había conseguidoel León en el Torneo de Verano 2003, siendo estos 2 clubes los únicos que han alcanzado dicha marca. El día 12 de mayo del 2012 perdió la serie por el ascenso frente al Club León, siendo este último el que logró su ascenso a la Primera División de México.
En el año de 1970 nace el nombre de “Correcaminos” como mote representativo del deporte universitario, dejando en antesala al famoso equipo delos "Cuerudos de Tamaulipas". Aplicado en primer término al equipo de fútbol americano. Se atribuye a Francisco Díaz Navarro y su cuerpo técnico del equipo de fútbol americano quien propone el nombre de Correcaminos, un ave característica de la región con cualidades de ser fuerte, ágil, veloz e inteligente y finalmente se adopta como el símbolo oficial y a su vez se convierte en la mascota deldeporte organizado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
El estadio Marte R. Gómez se encuentra dentro de la Unidad Cívica, Social y Deportiva "Adolfo Ruiz Cortines", la cual abarca una amplia extensión que comprende de la Av. Carrera Torres, hasta Gral. Felipe Berriozábal y del callejón 16 al 19, en una superficie de casi 90,000 m2. Su historia se remonta a los años 20's; en ese entonces...
tracking img