Corrección geométrica de imagenes de satelite

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN
Una planificación del medio ambiente, que conduzca a una explotación más racional de los recursos naturales, exige un conocimiento adecuado y preciso sobre los usos y aprovechamientos acomodados en un espacio. En este sentido, y frente a los procedimientos convencionales de elaboración de cartografías de uso mediante fotografía aérea, la teledetección espacial ofrece una serie deventajas inmejorables para estos propósitos. Entre éstas, la posibilidad de obtener una visión global de la superficie terrestre sobre un soporte corregido geométricamente y a escala, lo que permite la utilización directa de la imagen en los procesos fotointerpretativos, evitando, así, los problemas de trabajo con fotografías aéreas (errores de distorsión, casado de fotogramas, cambios de escalaetc.). Por otro lado, la utilización directa de una imagen actual, como base cartográfica, solventa los problemas de actualización de la cartografía básica (líneas de costa, redes hidrográficas, tramas urbanas, etc.) que sirven de base a los mapas temáticos tradicionales.
Junto a estas ventajas, la frecuencia de cobertura de los satélites y la naturaleza digital de los datos permite la producción,mediante tratamientos automáticos, de imágenes multiespectrales y
multitemporales que responden de una manera más adecuada a la dinamicidad del medio (caso de los ciclos de cultivos, procesos mareales, vertidos industriales, expansiones de núcleos urbanos,
etc.), características más que justificadas ante los bajos costos de elaboración de mapas por estos
procedimientos.
Básicamente, laelaboración de estas cartografías se lleva a cabo a través de dos tipos de métodos: mediante clasificaciones automáticas de los datos digitales (ya comentado en otros apartados de este capítulo) y aquellos basados en fotointerpretación directa de imágenes, realzadas visualmente, donde el reconocimiento e identificación de la información espacial no difiere de las técnicas clásicas de fotointerpretación,exigiendo, por parte del intérprete, la aplicación de unos criterios que conduzcan a la asignación de los objetos identificados en la imagen a aquellas clases o categorías de la leyenda o tipología de usos concebida.
La fotointerpretación puede ser directa cuando concierne con objetos visibles y fáciles de identificar. La visibilidad de los objetos, tiene un alto valor en la aplicación de lastécnicas de fotointerpretación en diferentes disciplinas. La vegetación, por ejemplo, puede ser vista en la fotografía pero muchos de sus aspectos no son visibles en forma directa. Algunas características morfológicas (importantes como evidencia concurrente), pueden ser usadas para determinar la clase o tipo de vegetación.
La visibilidad directa de algunos elementos del terreno, hace que éstos seanmás fácilmente interpretados, como ser: casas, carreteras, vehículos, agua, etc.
Muchos fenómenos geomorfológicos y algunas clases de rocas pueden también ser directamente visibles sobre la fotografía, lo que indica la importancia básica de la fotointerpretación directa en los trabajos geológicos, reduciendo la carga en interpretación correlativa.La visibilidad directa de suelos, es solamenteposible en casos excepcionales, y aún en estos casos, la parte visible de los suelos es su superficie, lo cual hace casi imposible determinar sus características esenciales, debiendo dedicar esfuerzos importantes a las actividades de correlación.
OBJETIVO
Generar capas de información (mapas) a partir de la fotointerpretación directa de la imagen de satélite; utilizando puntos, líneas o polígonos, lascuales puedan ser insumo básico de un Sistema de Información Geográfica.

MATERIALES
* PC con software IDRISI.
* Imagen de satélite SPOT corregida anteriormente.

METODOLOGÍA

1. Antes que nada, nos dirigimos al menú “ENVIRONMENT”, de donde desplegaremos la imagen con la que vamos a realizar la fotointerpretación directa.
2. Una vez que tenemos la imagen, procedemos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Correcciones geometricas
  • Imagenes De Satelite
  • Determinación De Areas Agriicolas Con Imagenes De Satelite
  • Clasificacion de alfalfa mediante imagenes de satelite
  • Correccion geometrica
  • correcciones geométrica
  • Fotointerpretación de imágenes por satélite
  • Corrección imágenes satelitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS