Correccion endovascular de aneurisma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRECCION ENDOVASCULAR DE ANEURISMA DE AORTA, EXPERIENCIA EN EL HOPITAL GENERAL DE LAS FUERZAS ARMADAS QUITO ABRIL 2009 – DICIEMBRE 2009 Y REVISION BIBLIOGRAFICA

Dr. Gonzalo Pullas1 Dra. Ximena Avila2 Dra. Katty Pozo2 Dr. Juan Benalcazar2 Dr. Jorge Jarrin2 Dr. Roberto Aguirre3 Dra. María Fernanda Pazmino4 Dr. Miguel Llanos5Dr. Gonzalo García6 Dr. Luis Reascos7

INTRODUCCION

El término aneurisma deriva de la palabra griega aneurysma que significa “ensanchamiento”. Por lo tanto, según los criterios de descripción actuales, un aneurisma se define como la dilatación de una arteria de carácter localizado y permanente, cuyo diámetro sobrepasa en un 50% eldiámetro normal de la arteria (1). Como su diámetro depende de la edad, sexo, tamaño corporal y otros factores, en el caso de la aorta abdominal hay consenso generalizado en definir el aneurisma cuando la arteria alcanza un diámetro mayor a 30 mm. La primera descripción de un Aneurisma de Aorta Abdominal (AAA) fue realizada por Vesalio en el siglo XVI (2).

1) Jefe del Servicio de CirugíaVascular del HG-1 Quito Ecuador.

2) Médico Especialista del Servicio de Cirugía Vascular del HG-1 Quito Ecuador.

3) Médico Residente Asistencial (R2) del Servicio de Cirugía Vascular del HG1.

4) Médico Residente Asistencial del HG1.

5) Jefe del Servicio de Terapia Intensiva del HG1.

6) Jefe del Servicio de Anestesiología del HG1.

7) Médico especialista del Servicio deAnestesiología HG-1

Desde ese momento los intentos de tratamiento fueron continuos; pero fue en 1888 -cuando Rudolph Matas (3) describió la técnica de la endoaneurismorrafia obliterativa- el comienzo del verdadero desarrollo de la terapéutica de esta patología.

Otro gran avance se produjo en el año 1951 cuando Charles Dubost, en París, efectuó con éxito la primera resección de un AAA,realizando la reconstrucción aórtica con injerto homólogo. Juan Carlos Parodi en Buenos Aires, en el año 1990, realizó el primer caso de AAA tratado con una endoprótesis de aorta transformando, de esta manera, la cirugía cardiovascular (4).

Los AAA constituyen el 70 % del total de los aneurismas de aorta verdaderos y se presentan por debajo de las arterias renales, con una gran tendencia a laruptura, directamente relacionada con su tamaño y forma. Esto los convierte en un problema grave para la asistencia sanitaria. La mayoría afecta a la aorta infrarrenal, sólo el 5% compromete a la aorta suprarrenal y en un 25% de los casos están comprometidas las arterias ilíacas (5). Esta enfermedad tiene sus orígenes en la herencia y la genética, pero está especialmente referida a la arteriosclerosis yenfermedades degenerativas de la aorta. El AAA ocurre en el 5% de los hombres y en el 1% de mujeres sobre la edad de 65 años; el riesgo aumenta al 10% en los pacientes con enfermedad vascular periférica, al 25 % si hay otro aneurisma en el organismo y al 53% si existe un aneurisma poplíteo asociado (6-9).

INDICACIÓN DE TRATAMIENTO

El peligro de esta patología radica en sus complicaciones,especialmente en la ruptura, siendo ésta fatal en el 80-90% de los casos. De éstos, el 50% fallece antes de llegar al hospital, el 25% fallece antes de la cirugía en el hospital, y el 42% de los que sobreviven fallecen durante la cirugía (6). La ruptura se encuentra relacionada con el diámetro que alcanza el AAA, a mayor diámetro mayor índice de ruptura.

La reparación con cirugía a cielo abierto(CCA) electiva es aconsejada por el UK Small Aneurysm Trial de 1998 (7) cuando el aneurisma posee un diámetro mayor de 5.5 cm, cifra también confirmada por el ADAM trial (8). A su vez, en el UK Trial, el 60 % de los pacientes seguidos con Eco Doppler por un promedio de 4.6 años habían sido operados por complicaciones o crecimiento del AAA, en tanto que de los 120 pacientes que ingresaron vivos...
tracking img