Correccion monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corrección monetaria
La Corrección monetaria es el mecanismo o técnica mediante la cual se corrigen de los efectos inflacionarios que afectan a las diversas partidas (valores no monetarios) de losinformes contables y se aplica al cierre de cada ejercicio para resolver los problemas económicos –financieros de la empresa.
El objetivo de la corrección monetaria es:
* Eliminar el efectoinflacionario en el resultado (utilidad o pérdida) para tributar sobre resultado no inflacionario, y reflejar incrementos o decrementos más reales en el patrimonio.
* Presentar los valores de activos,pasivos y patrimonio y de las cuentas de resultado corregidos de los efectos inflacionarios al cierre del ejercicio, es decir, todo en moneda de igual poder adquisitivo.
Metodología:
* Diferenciarlos valores de los valores no monetarios en las cuentas del Balance y cuentas de Resultado.
* Corregir los valores no monetarios con los indicadores o factores respectivos.
* Actualizar conla corrección determinada los valores no monetarios de las cuentas del balance y cuentas de Resultado, con cargo o abono a la cuenta de Resultado Corrección Monetaria.
* Corregir y actualizar lautilidad o pérdida del ejercicio sumando o restándole el saldo deudor o acreedor de la cuenta Corrección Monetaria.

Valores Monetarios y No Monetarios

Los valores monetarios: son los que estándesprotegidos de la inflación y no son reajustables. Algunos ejemplos de estos: activos; dinero en caja, cuentas corrientes bancarias, cuentas por cobrar a clientes. Pasivo; proveedores, acreedores,otros créditos no reajustables.
Los valores no monetarios: son los que están protegidos de la inflación y son reajustables. Ejemplos: activos: Cuentas por cobrar reajustables o en moneda extranjera:Inversiones, Existencias de mercaderías, Activos fijos, Cargos diferidos, Intangibles.
Pasivo: Deudas reajustables o en moneda extranjera: Préstamos bancarios, Créditos, reajustables de proveedores y...
tracking img