Correccion monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
TRABAJO DE AUDITORIA EN ESTADOS FINANCIEROS |
CORRECION MONETARIA |
|
|
|
Luis López - Alejandra Muñoz |
23/11/2011 |

Indice

1. Indice 1
2. Introduccion 2
3. Preparacion de los estados financieros 3
2.1 Capital Propio 3
2.2 Existencias 4
2.3 Activos Fijos 5
2.4 Activos Intangibles y Otros Cargos Diferidos 6Introducción

Este trabajo se aplica a los estados financieros que tienen por objeto presentar la posición financiera y el resultado de las operaciones de acuerdo con principios contables generalmente aceptados, y recomienda el procedimiento contable a seguir para la corrección monetaria integral de los estados financieros; sin perjuicio de que para efectos tributarios, deberán considerarselas normas de la Ley de la Renta.
Durante largo tiempo la teoría y práctica de la contabilidad solo considero cifras históricas, tanto para el registro de las operaciones de una entidad como ara la presentación de sus estados económicos financieros. En consecuencia, al ignorarse la variable inflacionaria, gran parte de la información contable resulta distorsionada, puesto que se mezclaban valoresmonetarios referidos a distintas épocas.
En junio de 1974, el Colegio de Contadores de Chile emitió el Boletín Técnico No 3 "La Inflación y su Ajuste en las Demostraciones Financieras de las Empresas", en que se establece el procedimiento que debiera ser aplicado cuando se requiera preparar estados financieros que reflejen las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda. Lo que incluye laCorrección monetaria para su cálculo, para llevarlos a valores reales actuales.
En diciembre de 1974 se promulgó el Decreto Ley No 824, en que se fija el procedimiento a seguir para reconocer el efecto de la inflación en los estados financieros, el cual es, en buen grado, similar a aquel recomendado por el Colegio de Contadores
Sin embargo, es necesario reconocer que el procedimiento establecido enel DL. No 824 persigue esencialmente objetivos tributarios, y, por ende, tiende a simplificar ciertas situaciones e introduce ciertos ajustes de naturaleza estrictamente impositiva.
Consecuentemente, el patrimonio, activo fijo, activos intangibles, etc. deben ser corregidos financieramente en una forma distinta a la enunciada en el Decreto Ley. Además, dicho Decreto Ley no considera el ajustede los distintos rubros que componen el Estado de Resultados, ajustes que se establecen en el Boletín Técnico No 9 "El Estado de Cambios en la Posición Financiera" y en lo que se refiere a la corrección monetaria de las inversiones en otras empresas, el Boletín Técnico No 11 " Tratamiento Contable de las Inversiones Permanentes en Otras Empresas", ha establecido el procedimientos contable a seguiral respecto.

Preparación de los estados Contables
Valores Monetarios y no Monetarios
Son Partidas monetarias aquellas que tienden a perder valor real como consecuencia del proceso inflacionario. Tal es el caso de los saldos en caja y en cuantas corrientes de los bancos; de los créditos y deudas, en moneda nacional, no reajustables; de los dividendos por pagar, etc.
Son partidas nomonetarias aquellas que tienden a mantener su valor real durante un proceso inflacionario. Ejemplo: el activo fijo tangible e intangible: créditos y deudas pactadas en moneda extranjera o de acuerdo a alguna otra cláusula de reajuste; las inversiones; las existencias, el patrimonio, etc.
CAPITAL PROPIO.
A fin de reflejar adecuadamente los resultados financieros de las empresas, se debe considerar, dentrodel procedimiento de ajuste por inflación, la actualización del patrimonio (o capital propio) financiero. En forma independiente, para determinar la utilidad afecta a impuesto, se debe considerar la actualización del capital propio tributario siguiendo las normas de la Ley de la Renta.
a) Capital Propio Tributario: El capital propio de la empresa determinado de acuerdo al procedimiento...
tracking img