Correccion monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
29/9/2010
contabilidad | G.N.R.F. |

ingeniería comercial u. san Sebastián | diferencias entre corrección tributaria y financiera |

Tabla de contenido
Introducción 3
paper 4
Principio contable de la moneda estable 5
la inflación 5
Entre los efectos contables de la inflación podemos mencionar 5
Corrección Monetaria 5
Rubro monetario 6
Rubro no monetario 6
C.M. integral ofinanciera v/s tributaria 6
Principales diferencias entre C.M. Financiera y tributaria 7
C.M. FINANCIERA DEL PATRIMONIO 7
VARIACIONES DEL C.P.I.(costumer price index) 7
Corrección Monetaria Financiera (C.M.F.) 9
Corrección monetaria financiera 9
Corrección Monetaria Tributaria (C.M.T.) 9
Corrección Monetaria Tributaria 10
Conclusion 11
Bibliografía 12

Introducción

Eneste trabajo quiero entregar una visión general respecto al principio contable de la moneda estable, dando una breve visión con respecto a la inflación y sus consecuencias sobre el dinero.
Posteriormente me referiré a los efectos contables que trae consigo la inflación, después de haber dado una pequeña reseña en el imaginario del lector sobre el porqué se hacen las correcciones monetarias mefocalizare en este tema, los rubros a los cuales se aplica y las principales diferencias que existen entre la corrección monetaria financiera y tributaria.
Después entrare en detalle a que significa la corrección monetaria financiera y tributaria para dar parte a la conclusión del trabajo.


paper
principio contable de la moneda estable: este es “lacontabilidad mide en términos monetarios, lo que permite reducir todos sus componentes heterogéneos a un común denominador”
inflación: Es el aumento general y continuado en el tiempo de los precios.
corrección monetaria: es el reconocimiento monetario o pecuniario del efecto inflacionario en los bienes de un determinado sujeto contribuyente de primera categoría. (revaloriza los derechos y los bienes delsujeto).
índice de precios del consumidor: Mide el aumento de los precios y, por tanto, también cuantifica la pérdida de poder adquisitivo del dinero. es el principal barómetro con el cual se mide la inflación.
servicio de impuestos internos: es una institución fiscalizadoras del estado. De acuerdo a la ley, sus funciones son la aplicación y fiscalización de todos los impuestos internosactualmente establecidos o que se establecieren, fiscales o de otro carácter en que tenga interés el fisco y cuyo control no esté especialmente encomendado por la ley a una autoridad diferente.

Principio contable de la moneda estable
El dinero es variable en el tiempo debido a la inflación a la cual este está sometido, por ende esto rompe con un principio básico en contabilidad que es el de la monedaestable y hace que los estados financieros pierda toda clase de sentido desde el punto de vista de la información
la inflación
en economía y contabilidad, cuando nos referimos a inflación, decimos que es el crecimiento constante de los precios de los bienes, servicios y factores productivos de un determinado país a lo largo de su historia.

Entre los efectos contables de la inflaciónpodemos mencionar:
Mantención de caja genera pérdidas; los créditos no reajustables producen pérdidas para el que los otorga y utilidades para el que los recibe en las tasas de interés se confunde la inflación con interés propiamente tal (tasa interés nominal versus real); hay riesgo de descapitalización si se pagan impuestos o se distribuyen utilidades sobre resultados inflacionarios; los ingresosmenos costos inflacionarios producen resultados ficticios; impide la comparación entre Estados Financieros ; distorsiona la información financiero-contable.
Corrección Monetaria

Consiste en ajustar las partidas contables para corregir las distorsiones que generan
Los procesos inflacionarios y de devaluación de la moneda en la empresa de esta manera, al trabajar con moneda del mismo...
tracking img