Correccion monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRECCION MONETARIA

DEFINICION: Es un ajuste contable, cuyo objetivo es subsanar la distorsión que produce la inflación en la información contable, al estar expresada en dinero. Para definir laspartidas que están sujetas a C.M., se deben dividir o clasificar los Activos y Pasivos en Rubros Monetarios y Rubros No Monetarios

CORRECCION MONETARIA TRIBUTARIA V/S FINANCIERAConsiderando que la corrección monetaria es una ajuste contable, debe por tanto atender normas financieras, sin embargo, no siempre estas normas atienden las disposiciones tributarias, es por ello que fuera delsistema contable se debe determinar el resultado por corrección monetaria Tributaria, de tal forma de ajustar la renta liquida imponible por el diferencial de resultado entre la corrección monetariaFinanciera y la Tributaria.

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE C.M. FINANCIERA Y TRIBUTARIA
Existen dos diferencias las cuales son: la corrección monetaria de las existencias (C.M. financiera) yla corrección monetaria del patrimonio (C.M tributaria)

La corrección monetaria de las existencias: Es el ajuste para reflejar la devaluación del poder adquisitivo de la moneda se podrá efectuaraplicando el factor de corrección según la fecha de origen, o bien determinar mediante un análisis la antigüedad media de las existencias. Para ello se requiere determinar la Rotación de Inventarios.La corrección monetaria del patrimonio: Si consideramos que el Patrimonio contable, es el resultado de la aplicación de Normas Financieras, debemos entender que el Patrimonio que debe someterse acorrección monetaria de acuerdo a las Normas Financieras, es aquel que subsiste en el Sistema Contable al término de un período.

NORMAS TRIBUTARIAS DE LA CORRECCION MONETARIA:
Están contenidasen el art. 41 del D.L. Nº 824. Allí se establece que los contribuyentes de 1ª Categoría que declaren sus rentas conforme a las normas contenidas en el art. 20, demostradas mediante un Balance...
tracking img