CORRECCION TALLER ARQ SEP

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015


PROGRAMA ARQUITECTONICO




DIAGRAMA TOPOLOGICO









DIAGRAMA DE RECINTO
























ANALISIS
LUGAR: SANTA MARIA
Santa María del Río es uno de los 58 municipios que constituyen el estado mexicano de San Luis Potosí. Se encuentra localizado al centro sur del estado y aproximadamente a 48 kilómetros de la ciudad de San Luis Potosí. Cuenta con una extensiónterritorial de 1,655.55 km². Según el censo de población vivienda 2010, el municipio tiene 40,326 habitantes, de los cuales 19,242 son hombres y 21,084 son mujeres. El municipio es famoso por ser la cuna del rebozo de bolita, el cual era el más comúnmente usado por las chinas, era tejido con hilos de color azul y blanco.
Ubicación
Santa María del Río se localiza en donde se formó. El municipiocolinda al norte con los municipios de Zaragoza, San Nicolás Tolentino y Ciudad Fernández; al este con San Luis Potosí; al sur con Tierra Nueva; y al oeste con Villa de Reyes.
Orografía e hidrografía
Posee un territorio montañoso, sus principales elevaciones son los cerros: el Membrillo, el Rincón Pilitas, el Duraznillo, San Pablo, el Platanito, San Antonio, la Banqueta, la Pachona, la Joya, la MesaPrieta, los Barbechos; así como la sierra de Bagres. Sus suelos se formaron en la Mesozoica, su uso principalmente es ganadero, forestal y agrícola. El municipio pertenece a la región hidrológica Panuco. Sus recursos hidrológicos son el río Santa María, el arroyo el Fuerte y las enramadas. Además cuenta con pequeños arroyos de afluente temporal; así como corrientes subterráneas de importanciapara el riego.
Clima
Debido a su ubicación, posee varios climas; en el centro encontramos el clima seco, el semi-cálido y el templado; al noreste, el clima templado cobra importancia; y al sureste predomina el clima semicálido; en el sur encontramos clima seco y templado; no posee cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 18.5°C, la máxima se registra en el mes de mayo(37°C) y la mínima se registra en enero (4.5°C).6 El régimen de lluvias se registra entre los meses de mayo y septiembre, contando con una precipitación media de 362 milímetros.
Historia
La fecha de fundación y el origen del nombre resulta confuso y controvertido pues hay dos períodos distintos: En uno, el más antiguo, nos refiere que hubo bautismo de cuachichiles (o guachichiles) en el año de1542 el día de la Asunción de la Virgen y que bajo esta advocación se concedió fundar el pueblo al que el Virrey don Luis de Velazco llamó Santa María del Río.
Primo Feliciano Velázquez en su folleto "Descubrimiento y Conquista de San Luis Potosí" nos dice lo siguiente: "Este año de 1589, que se ajustaron las paces, fue fundado Santa María del Río, por guachichiles y otomíes, en terrenos de lahacienda de Villela y en un sitio llamado San Diego de Atotonilco. De los pueblos de nuestro estado, solo ése y Tierra Nueva cuentan entre sus fundadores o individuos de la familia otomí. Las demás colonias establecidas fueron con indios sacados de Tlaxcala, ora por ser otra ciudad populosa, ora por su relativa cultura, ora lo que más vale, por su inquebrantable adhesión a los españoles... “El área delterritorio donde se ubica el municipio de Santa María del Río fue una zona de contacto con las antiguas culturas mesoamericanas. La región estuvo en un tiempo ocupada por pueblos de cultura avanzada, agricultores de vida sedentaria y después llegó la invasión chichimeca y estos, se apoderaron de toda la región en la que permanecieron hasta la llegada de los conquistadores.
La fecha de fundacióndel pueblo de Santa María del Río resulta confusa y ha sido controvertida. Se ha aceptado como fecha de fundación el año de 1589, esto es, más de dos años antes de la fundación de San Luis Potosí; el año de 1604; Santa María del Río era convento de religiosos franciscanos y fue erigido en ese año. Por entonces solo era pueblo de indios.
El cronista fray José Arlegui dice que este pueblo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analicis taller sep
  • taller diseño arq
  • SCIENCIA TALLER TRES CORRECCION
  • Taller de correcciones idiomáticas
  • CORRECCION SEP 9
  • CORRECCION SEP 9
  • 129972 CORRECCION TALLER N2 MATB0020 II2015
  • Taller #6 Correccion Del Desplazamiento Debido Al Relieve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS