Corredo de las haciendas hidalgo

Páginas: 21 (5242 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013

Corredor de las Haciendas
Antes de empezar con esta maravillosa ruta que se hace llamar corredor de las haciendas debemos de conocer su origen, de donde proviene este nombre, cual es la razón del nombre que se le dio al corredor bueno, el nombre del corredor se origino porque la zona geográfica que ocupa, contiene una extensa colección de historia, arquitectura y cultura de las haciendas, yaque en este corredor se encuentra un alto porcentaje de los 176 cascos de haciendas en todo el país construidas durante los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX.
La ruta se compone por municipios que se forman por pequeños pueblos que con fortuna conservan sus raíces; en este corredor se localizan algunos de las impresionantes arquitecturas religiosas, una zona arqueológica, y las majestuosasconstrucciones de carácter civil como el Acueducto del Padre Tembleque que mencionaremos un poco.
En esta ruta los visitantes disfrutaran de la vasta arquitectura de estas edificaciones tanto religiosas como civiles, además de que fomentaran su conocimiento acerca la cultura y la historia de las mismas en la que se desarrollaron cada una de estas edificaciones.

Asi que si te interesa la historia y laarquitectura de la época Colonial como la de los primeros años de nuestro México Independiente, este corredor es para ti.


Características de las Haciendas

Este corredor tiene como característica que existen dos tipos de haciendas en Hidalgo y por lo tanto en este corredor que son las de: actividad minera y de producción pulquera.
Haciendas de actividad minera: En el Mexico conocido comoLa Nueva España se construyeron haciendas que se dedicaban a transformar los metales, principalmente el oro y la plata. Estas tenían patios enormes donde se dedicaban a darle continuidad al proceso de los metales.

Haciendas de actividad Pulquera: Estas siguen siendo de gran prosperidad y folclor para estas regiones, la mayoría de las haciendas pulqueras contaban con un depósito para maquinaria yherramientas, contenían además: cocheras, silleros, cuartos para los huéspedes, alambiques, tiendas, capillas, escuelas, caballerizas, macheros, corrales, carrocería, herrería y habitaciones para peones, tlachiqueros, sirvientes, entre otras cosas.

Municipios que conforman “El corredor de las haciendas”
Zempoala
Glifo
El jeroglífico del lugar está formado por una cabeza humana, representadaalgunas veces de perfil y otras de tres cuartos, que lleva tras la oreja un adorno en forma de "S" dirigido hacia arriba y un bezonte o tenntl en el labio inferior, la cabeza reposa sobre el signo tepetl: "cerro", lo cual también nos lleva el significado de Cempoaltepetl: "veinte cerros" o "veinte pueblos" ya que tepetl o altepetl también significan "pueblo".
De acuerdo con esto, el jeroglíficopuede significar: "cabecera de veinte pueblos".
Tiempo estimado para llegar
La distancia de Pachuca a Zempoala es de 26.2 km por lo tanto el tiempo estimado para llegar es de 30 minutos aproximadamente; mientras que la distancia entre el Distrito federal y Zempoala es de 113 km por lo tanto el tiempo estimado de llegada es de 1 hora con 48 minutos aproximadamente.
Atractivos turísticosAtractivos culturales
Hacienda de San Antonio Tochatlaco
Museo comunitario Tonatiuh: Muestra en su mayoría piezas arqueológicas de la región entre ellas se pueden mencionar: Fragmento de un disco solar con representación de Tonatiuh, una escultura de huehuetéotl (dios viejo del fuego), una ofrenda funeraria, vasijas, caritas, malacates, instrumentos de obsidiana y esculturas de basalto. 
Parroquiay exconvento de Todos Santos: construida de 1570 a 1585 por los agustinos, la parroquia tiene una bella torre y una gran fachada lisa con sólo portada renacentista de casetones y la ventana de coro. 
Los arcos del Padre Tembleque: Esta portentosa obra hidráulica levantada entre 1541 y 1557 por el fraile franciscano Francisco de Tembleque, para llevar agua desde el cerro de Tecajete hasta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA HACIENDA DE SAN JUAN HUEYAPAN HIDALGO
  • Ley de Hacienda del Estado de Hidalgo
  • Haciendas
  • hacienda
  • Hacienda
  • haciendas
  • La hacienda
  • hacienda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS