Corredor Biológico Centroamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
El Corredor Biológico Mesoamericano – (CMB)

El Corredor Biológico Mesoamericano representa una iniciativa multinacional que es responsable de la conservación y de la protección de la conectividad ecológica. Como ya revela la denominación “Corredor Biológico Mesoamericano”, el esfuerzo opera y trabaja a través del istmo centroamericano. Ochopaíses, es decir Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, se implicaron, mediante la Comisión Centroamericana del Ambiente y Desarrollo, a mantener y proteger el paisaje y también todo el medio ambiente de conservación. Eso da por resultado el mantenimiento del proceso de evolución y migración que se ha formado desde el desarrollo ecológico del istmocentroamericano y la unión de los dos continentes.
En el fondo el Corredor Biológico Mesoamericano interviene a favor de temas muy importantes como por ejemplo la biodiversidad, la comunicación, la economía ambiental, las políticas y también la legislación en toda Centroamérica. Partiendo del hecho de que la biodiversidad y la sostenibilidad de los recursos naturales de muchas regiones en Centroaméricaestán amenazados, los ocho países del Corredor Biológico Mesoamericano, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, luchan por la conservación y la protección de la conectividad ecológica. En este contexto se puede añadir que los recursos naturales están amenazados y en consecuencia en peligro por diversos factores como por ejemplo la pérdida de su hábitatnatural, la sobreexplotación de los recursos y la pobreza. Además se puede decir que la población no posee bienes de valor como por ejemplo coches grandes o accesorios para la casa como plísese, cortinas y muchas otras cosas.
En rigor, la biodiversidad, también llamada diversidad biológica, representa el primer recurso para la vida diaria. Un aspecto asociado a la biodiversidad en general es ladiversidad de la cosecha. Es decir, la biodiversidad es un término que se hace referencia a la extensa variedad de seres vivos sobra la Tierra que la forman. Eso es el resultado de millones de años de evolución y migración. Bien mirado, se habla de procesos naturales y de la influencia creciente de las varias actividades y actuaciones del ser humana.

Antecedentes

Centroamérica es una regiónconformada por siete países (Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), con una extensión superficial que se aproxima a los 533,000 km2, entre dos masas continentales y dos grandes cuerpos de agua. Su orografía incluye rangos latitudinales entre 0 y los 4,000 metros son. Recibe precipitaciones entre 350 y 7,500 milímetros anuales, siendo la vertiente del Pacífico la másseca y la del Mar Caribe la más húmeda. Se han descrito en Centroamérica 3 biomas, 22 eco regiones; así, la región posee más de 300 formas del paisaje Tiene 6,600 kilómetros de costas riquísimas en manglares, arrecifes de coral y otros tipos de ecosistemas costero-marinos. Posee aproximadamente 20,000 especies de flora (siendo Costa Rica el país con más especies), de las cuales muchas son endémicas(siendo Guatemala y Panamá los países con mayor índice). En cuanto a fauna, Centroamérica posee una riqueza importante en vertebrados y una riqueza extraordinaria en invertebrados que aun no se conocen en su totalidad (Vega, 1994). La región tiene actualmente más de 30 millones de habitantes con tasas de crecimiento mayores del 2% anual. Las tasas de deforestación se mantienen altas a pesar deque decayeron con respecto a las de la década de los años sesentas y setentas. Entre 1990 y 1995 la tasa de pérdida de cobertura boscosa en la región se estimó en 450,000 hectáreas anuales (Rodríguez, 2002). Centroamérica ha declarado áreas protegidas desde 1870. Sin embargo, fue hasta la última parte de la década de los años cincuentas que se inició el movimiento de conservación. Años más tarde...
tracking img