Corredor del chocó

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Corredor del Chocó.

OBJETIVOS:
OBJETIVOS GENERALES:
1. Conocer todas las características del Corredor Chocó.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Conocer la flora y fauna del Corredor Chocó.
2. Estar informado sobre este Corredor para poder guiarse en caso de visitar este lugar.
INTRODUCCIÓN:
El Corredor Chocó comprende desde el este de Panamá hasta el norte de Perú.
Comprende187.400 km2. Tiene distintos tipos de ecosistemas, es muy lluvioso en algunas de las regiones que ocupa.
Es una de las regiones más diversas del planeta: 9.000 especies de plantas vasculares, 200 de mamíferos, 600 de aves, 100 de reptiles 120 de anfibios. Hay un alto nivel de endemismo: aproximadamente el 25% de las especies de plantas y animales.
Un 6.3% del Corredor Chocó está protegido entreParques y Reservas Ecológicas. También ofrece la materia prima o es decir los recursos para crear nuevos proyectos como represas, carreteras.
CONTENIDO CIENTÍFICO:
CORREDOR CHOCÓ:
El Chocó biogeográfica es una región biogeográfica Neotropical (húmeda) localizada desde provincia de Darién al este de Panamá, hasta la costa pacífica del oeste de Colombia y el noroeste de Ecuador y el extremo nortede Perú; el Chocó biogeográfica incluye además la región de Urabá, un tramo de litoral Caribe en el noroeste de Colombia y noreste de Panamá, y el valle medio del río Magdalena y sus afluentes Cauca-Nechí y San Jorge.
El Chocó biogeográfica cubre 187.400 km2. El terreno es un mosaico de planicies fluvio-marinas, llanuras aluviales, valles estrechos y empinados y escarpes montañosos, hasta una altitudde ca. 4.000 m snm en Colombia y más de 5.000 m snm en Ecuador. Las planicies aluviales son jóvenes, desarrolladas y muy dinámicas: San Juan, Atrato, San Jorge, Cauca - Nechí y Magdalena.
El clima es de los más lluviosos del mundo y su punto más húmedo está en el municipio de López de Micay precisamente en la cabecera municipal registrando 13.000mm por año; en ningún punto de la región es menosde 3 m/año y en algunos sitios puede alcanzar hasta 16 m/año. El Lloró en Colombia se considera el lugar más lluvioso del planeta.
La alta pluviosidad, la condición tropical y su aislamiento (separación de la cuenca amazónica por la Cordillera de los Andes) han contribuido para hacer de la región Chocó biogeográfica una de las más diversas del planeta: 9.000 especies de plantas vasculares, 200 demamíferos, 600 de aves, 100 de reptiles 120 de anfibios. Hay un alto nivel de endemismo: aproximadamente el 25% de las especies de plantas y animales.
El Choco Biogeográfica es una de las maravillas naturales del continente americano, desde la época del descubrimiento de América, el sueño de naturalistas, biógrafos y ambientalistas fue visitar esta zona y la describieron como uno de los sitiosmás impactantes, bellos y diversos de la vertiente del pacífico.
Su vasta plataforma marina repleta de mantos coralinos, sus enormes montañas plagadas de vida salvaje, sus radiantes amaneceres proyectados sobre un cielo azul, sus majestuosos ríos cruzando la geografía, sus innumerables caños, humedales y esteros bordeados de exótica vegetación con manglares y juncales, hacen del apacible ybiodiverso Choco Biogeográfica, un tesoro natural que la comunidad internacional debería ayudar a conservar.
CONSERVACIÓN:
Aproximadamente el 6,3 % de El Chocó es protegido por Reservas Ecológicas y Parques Nacionales. Hay esfuerzos en curso para conectar estas áreas protegidas y formar un pasillo continuo de la conservación que se extienda de Panamá a Perú. Muchas organizaciones están tambiéntrabajando para fortalecer la protección de los Parques y Reservas existentes para asegurar su futura conservación
IMPORTANCIA GEOESTRATÉGICA:
En ésta área geográfica persisten en Colombia dos proyectos de gran envergadura: la construcción del tramo faltante de la carretera Panamericana que uniría a Norte con Sudamérica, a través del denominado Tapón del Darién. Y la construcción de un canal...
tracking img