Corredor ecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL PROYECTO: IMPLEMENTACION DE 30 KM DE CORREDOR ECOLOGICO EN LA COLONIA AGRICOLA DE MINIMA SEGURIDAD DE ACACIAS

INTRODUCCION

En este anteproyecto se propone la creación de corredores ecológicos en la Colonia Agrícola, que conecten todos los campamentos con la zona de reserva forestal, se propone una metodología participativa que involucre a los Comandantes de los Campamentos Colade Pato, Alcaravan, Sardinata, Central, Comunidad Terapéutica, Trapiche, Escuela de Formación de Auxiliares Bachilleres y la Escuela de Guías Caninos.

La intención es utilizar especies vegetales como yopo, cedro amarillo, cedro rosado, caño fisto, acacias magnum, balso, chachafruto, leucaena, bambú y matarraton, estas especies en el tiempo se pueden utilizar para madera o alimento para lasespecies pecuarias.

La conservación de las especies nativas del piedemonte llanero, con lo cual se busca recuperar y prologar su vida en el sector del corredor ecológico y zona de reserva, recuperando el caudal de las innumerables fuentes hídricas existentes, evitando la tala y caza indiscriminada, que se viene presentando en la región.

Con este proyecto buscamos también ofrecer turismoecológico con conciencia ambiental en la población circunvecina (colegios, universidades, empresas y población en general) y a su vez conservar el medio ambiente, haciendo de este un espacio de reflexión para preservar los recursos naturales que día a día necesitamos y por su mala utilización se están agotando. Asi mismo un llamado para que el turista busque como destino turístico este corredor ecológico,para lo cual se harán convenios con el sector hotelero y turístico de la región.

Con la creación del corredor ecológico estamos generando fuentes de empleo directo e indirecto, ampliando sitios turísticos de la región, facilitando el corredor como sitio de ocupación de las personas privadas de libertad para que realicen su plan de tratamiento, reinsertándose positivamente a la sociedad,Igualmente llevar a cabo este proyecto implica tener convenios con entidades ambientales, quienes vigilaran su normal desarrollo.

Se beneficiaran de este proyecto los habitantes de las veredas aledañas, quienes podrán ofrecer servicios de hospedajes, cabañas y pegar nuevos corredores con paseos a caballo, pesca deportiva y de esta forma se le presenta alternativas de desarrollo sostenible con elmedio ambiente.

Aunque la denominación más extendida es la de corredores ecológicos o corredores de biodiversidad, los corredores pueden ser de diferente naturaleza dependiendo de la función que ejerzan. Así, se habla de corredores biológicos (que facilitan procesos inherentes a los seres vivos), corredores ecológicos (que facilitan procesos en los que están implicadas, principalmente, lasrelaciones entre elementos bióticos (seres vivos) y abióticos (inertes) y cualesquiera que consideremos de interés para un fin específico; podría hablarse de corredores atmosféricos, por ejemplo, en otro ámbito de cosas, o corredores ecoculturales, como veremos más adelante.
Desde esta perspectiva la conectividad del paisaje puede conseguirse por dos caminos: ya sea gestionando el conjunto de mosaicosdel paisaje para facilitar el movimiento y la continuidad de las poblaciones, o bien gestionando hábitats específicos dentro del paisaje. La primera opción es la más deseable desde el punto de vista de la conservación, dado que supone respetar el principio de sostenibilidad para todo el territorio. Pero cuando esto no es posible, la segunda alternativa, mediante la gestión de corredores continuosde hábitat y/o refugios de paso, puede dar buenos resultados, siempre y cuando se identifiquen y gestionen correctamente estos hábitats específicos para la vida silvestre.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La producción ganadera y alto crecimiento del asentamiento urbano que involucra los conceptos de sostenibilidad de la Colonia Agrícola, han venido obligando a los administradores del...
tracking img