Corredor jb justo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLICACION



Evolución histórica del sector


Lo que el barrio es hoy en día, se debe a un largo proceso, a al historia del mismo, matizada con diversos factores que definieron su evolución y le dieron identidad propia.
El nombre y área se debe a Juan Domínguez Palermo, quien por el año 1600 se hizo propietario de una chacra de aproximadamente 13000 varas y hasta el arroyo, precisamentepor las tierras del vecino Hernán Suárez de Maldonado.
Al fallecer J. D. Palermo, las tierras comenzaron a denominarse “ Bajos” o “Bajados de Palermo”.
Estas tierras luego fueron divididas y vendidas a otras personas, quienes a su vez fraccionaron y vendieron, o les fueron expropiadas como los terrenos del parque Tres de Febrero, el zoológico.
A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX,comenzaron a venderse lotes, en un barrio que era parte de la capital( que tenia calles mejoradas, líneas de ferrocarril y tranvía. Poco a poco, el progreso era sensible, y entonces tenia sentido ofrecer lotes para al construcción de viviendas.
Desde fines del siglo XIX, Palermo se caracterizo por ser un barrio con mucha actividad cultural( ya por el año 1900 existían numerosos “ cafés” en loscuales se desarrollaban conciertos, particularmente de tango.
La arquitectura típica del barrio era la vivienda con jardín al frente, enrejado, escalinatas y paredes blancas a al cal, a la tipología respondía siempre a al casa chorizo con patio lateral.







Comportamiento actual


El auge del comercio gastronomico en el sector, surge en 1984 a partir de un agrupamiento de oncerestaurantes, comprendido entre las calles Darragueira, F. Justo Sta. Maria de Oro, Godoy Cruz, Sinclair y avda. Cerviño.
Con el transcurso de los años esta zona sé amplió y fue concentrándose en los alrededores de al Plaza Serrano para tener a esta como punto focal. Este subsector aledaño a la plaza Cortazar ( Serrano) tiene una trama y una escala diferente, que al de todo el sector, por haber sidouna villa ( Villa Alvear), dise; ada por el arq. Buschiazzo, la cual ocupaba un área de ocho manzanas cuyo eje era al calle Serrano.
Otro subsector que se desarrollo mas recientemente es el denominado “Palermo Hollywood” que debe su nombre, a al gran cantidad de productoras y canales de radio y televisión que están allí instalados, este fenómeno trajo aparejado la instalación de infinidad delocales (en su mayoría de gastronomía.
Asimismo estos locales permanecen abiertos durante las noches y quienes concurren a ellos son usuarios de clase media alta que mayoritariamente los fine s de semana invaden estos restaurantes y bares.


Modalidades de uso y localización


El cambio que se produce en cuanto al uso del suelo (paso de ser residencial a predominar lo comercial) se debió engran parte a al búsqueda de una mayor rentabilidad en cuanto al uso y destino de los edificios existentes siendo este un motor para la selección del lugar.
Esto también se vio afectado por la carga estética y cultural que posee el barrio, haciendo posible la ubicación de distintos comercios que reciclando antiguas y típicas construcciones permitieron seguir usufructuando viejas estructuras.Riegos ambientales

Arroyo Maldonado:
Nace en San Justo (Pcia. De Bs. As.)
Cruza Palermo hasta la desembocadura en el Río de la Plata, con un recorrido aproximado de 3 Km.
Antes de ser entubado en 1.930, era un zanjón de 16 m. de ancho y 6 m. de profundidad. Cuando llovía o soplaban vientos desde el Río de la Plata (impidiendo el paso del agua pluvial que traía el arroyo), toda la zona quedabainundada –hasta 1 m. sobre el nivel del suelo- hasta 20 cuadras alrededor del Maldonado.
Cuando la zona fue parte de la Capital, se estudiaron diversas posibilidades para resolver el problema. Se comenzó por limpiar y rectificar el cauce. Las obras comenzaron en 1.930, desde Avda. Libertador; 1.932, hasta Caballito; 1.935 hasta Floresta; 1.942 hasta Villa Luro, completándose en toda su extensión...
tracking img