Corredor Sur Cusco

Páginas: 15 (3527 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
SITUACIÓN DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS QUE COMPRENDEN “EL CORREDOR SUR” CUSCO
A continuación se hará una descripción de cada atractivo turístico con su respectiva categorización y jerarquización, analizando superficialmente la problemática y potencialidad que tiene cada uno de ellos y lo que podrían representan para la economía de la región y de sus propias localidades.
HUMEDAL DE HUACARPAYPROVINCIA.- Quispicanchis
DISTRITO.- Lucre
CLIMA:
El Humedal de Huacarpay se encuentra en una zona interandina con temperatura anual de 14.1°C y precipitación media anual de 656 m3, presenta las temporadas seca y lluviosa.

DESCRIPCIÓN DEL ATRACTIVO.- El Humedal de Huacarpay esta ubicada entre las coordenadas 13° 36’ 71’’ latitud sur y 71° 44’ 21’’ longitud oeste a una altitud de 3 020msnm.
Formado por una depresión durante el levantamiento de los andes, este humedal es de origen natural rodeada de un matorral abusivo de valle seco, con una vegetación acuatica característica que en conjunto hacen que este ecosistema provea de hábitat, alimento y refugio a un gran numero de especies de fauna silvestre y migratoria, como ecosistema el Humedal es importante por asegurar lacontinuidad de los procesos hidrológicos y ecológicos.
La designación de Sitio RAMSAR abarca una extensión de 1,978.85 Hectáreas y un perímetro de 20.5 Km.
El Humedal comprende 4 lagunas permanentes, 1 laguna estacional y pantanos que interconectan los cuerpos de agua.

ANÀLISIS DE LA SITUACIÒN TURÍSTICA.

El humedal de Huacarpay presenta las siguientes características para poder desarrollar elturismo en sus distintas modalidades.
* Diversidad de flora y fauna
Aves:
*Oreonympha nobilis (barbudo)
*Asthenes ottonis (canastero de frente rufa)
*Phacellodomus striateceps (espinera de frente rayada)
* Picaflor gigante
Flora:
* Plantas xerofitas que crecen en zonas áridas donde hay escasa precipitación, etc.
* Accesibilidad
* Presencia de atractivos de categoría 1
*Permite la investigación ornitológica
* Permite las practicas de ecoturismo
* Es oficialmente denominado Sitio RAMSAR
* Permite las practicas de turismo alternativo

ECOTURISMO EN EL HUMEDAL DE HUACARPAY

Modalidad de birdwatching:
El valor biológico del humedal de lucre- Huacarpay reúne las condiciones geográficas de flora y proporciona características únicas para la proliferacióny conservación de diferentes especies de aves, mamíferos, reptiles, peces, átropos. Este hábitat proporciona alimento y refugio en especial a diferentes clases de aves entre ellas aves endémicas del Perú como el montañés barbudo (Oreonypha nobilis), canastero de frente rufa (Asthenes attonis), espinera de frente rayada (Phacellodomus Striateceps), no obstante estas especias son amenazadas por elconstante deterioro de sus áreas por la presencia humana y las actividades de agricultura y ganadería; en los meses de julio a septiembre se aprecia la llegada de muchas aves emigrantes y estacionales
PROBLEMÁTICA.- El Humedal de Huacarpay es uno de los más importantes humedales en el valle del Cusco en el sudeste del Perú, por su valor paisajístico, cultural y ecológico y por su potencialsocio-económico. No obstante, sus recursos se utilizan de forma insostenible para actividades de mera subsistencia. Problemas como quema del totoral, extracción de totora, sobre pastoreo, basura, etc.

JERARQUÍA | DESCRIPCIÓN |
4 | Recursos excepcionales y de gran significación para el Mercado turístico internacional, capaces, por sí solos, de motivar una importante corriente de visitantes (actualo potencial). |
3 | Recursos con rasgos excepcionales, capaces de motivar, por sí solos o en conjunto con otros recursos contiguos, una corriente actual o potencial de visitantes nacionales o extranjeros. |
2 | Recursos con algunos rasgos llamativos capaces de interesar a visitantes que hubiesen llegado a la zona por otras motivaciones turísticas, o de motivar corrientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corredor puno cusco
  • CORREDOR VIAL INTEROCEANICO SUR
  • Corredor biológico de la costa sur de guatemala
  • Corredor Cusco Sicuani
  • Corredor Puno Cusco
  • Corredor Norte y Sur Panama
  • Tramo I
  • Cusco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS