Corredor tolteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corredor tolteca
El nombre del corredor nace por la zona geográfica que ocupa dentro del estado de Hidalgo, ya que el componente de sus municipios forman parte de la extensa belleza del asentamiento de una de las culturas más importantes de la República Mexicana: la Cultura Tolteca.

Esta ruta se caracteriza por la diversidad de atractivos, historia y tradición que hay en cada uno de susmunicipios: Al hacer un recorrido se puede visitar desde la zona arqueológica de Tula, uno de los asentamientos humanos de gran importancia en Mesoamérica, hasta magníficos ex Conventos del siglo XVI, e incluso, aptos para toda la familia están los balnearios de aguas termales que brotan a más de 38° C.

Algunos de los principales sitios del corredor, cabeceras municipales y pueblitos que ofrecen suhospitalidad, los servicios de guías, hospedaje, y alimentación, obviamente, además de sus zonas arqueológicas, edificios y templos históricos y sus bellos recursos naturales son: Atotonilco de Tula, Tepeji Del Río, Mixquiahuala, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama y Tula de Allende, donde se encuentra uno de los mayores tesoros de la arqueología nacional e internacional.
TULA
Tula esuno de los principales destinos del estado de Hidalgo, está situada a unos 60 km. al noroeste de Teotihuacan, en una región de pequeños barrancos y valles bien comunicados.

Sus características principales se centran en que fue un pequeño asentamiento dependiente de Teotihuacan, y comenzó a ser modificado mediante la construcción de pequeños montículos y un juego de pelota.

Algunas de lasatracciones de la ciudad se basan de este modo, en la fuerte presencia precolombina que habitó la zona, destacándose entre los sitios de interés los siguientes: el Templo del Sol (Tezcatlipoca Blanco del este), el Templo de Quetzalcóatl al norte, el Palacio Quemado y la Plaza Principal. La Catedral, la Sala Histórica Quetzalcóatl, el Museo Jorge R. Acosta y Zona Arqueológica de la cultura Toltecaen general son de las cartas fuertes en turismo de la ciudad.

Para el turismo este municipio en su carácter urbano, Atotonilco de Tula, ofrece la belleza de su iglesia con su cruz monolítica en el atrio así como la tranquilidad para admirar los arcos y pinturas rupestres. En el orden natural la atracción turística ofrece sus balnearios de aguas termales muy visitados en esta región.
¿Quéconocer?
- Zona arquelógica de Tula
- Atlantes de Tula
- Balnearios
- Conventos

Ex convento de San José

AJACUBA
Se caracteriza por un clima templado y húmedo, generoso para el turismo. Es una tradición la creencia de las curas con “limpias”: se dice que se curan de malos espíritus, envidias, el mal de ojo, cuando los “agarra un difunto” y la mala suerte; utilizan diferentes hierbas yanimales para este tipo de trabajos. Sin embargo, su principal atractivo son sus balnearios y parques acuáticos construidos a partir de abundantes manantiales de aguas termales que brotan del subsuelo.

Ajacuba tiene uno de los mejores Centros Vacacionales de la entidad. Cuenta con excelentes instalaciones muy bien distribuidas en un área aproximada de cinco hectáreas. En el lugar hay un manantialcon aguas termales que brotan a temperaturas mayores de 50° C.
¿Qué conocer?
- Manantiales de aguas termales
- Balnearios
- Parques acuáticos

ATOTONILCO DE TULA
Para el turismo este municipio en su carácter urbano, Atotonilco de Tula, ofrece la belleza de su iglesia con su cruz monolítica en el atrio así como la tranquilidad para admirar los arcos y pinturas rupestres. En el orden naturalla atracción turística ofrece sus balnearios de aguas termales muy visitados en esta región.
¿Qué conocer?
- Iglesia de cruz monolítica
- Balnearios de agua termal
- Pinturas rupestres

TEPEJI DEL RIO
Es un pueblo de origen otomí, localizado a 67 km. al norte de la ciudad de México por la carretera federal y a 17 km. al sur de Tula de Allende. Entre sus principales construcciones, que...
tracking img