Corredores bioceanicos-argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidrovía Paraná- Paraguay:

Características:
Es un Programa definido sobre la base de una estrategia de transporte fluvial a los largo del sistema hídrico del mismo nombre, en un tramo comprendido entre Puerto Cáceres (Brasil) en su extremo Norte y Puerto Nueva Palmira (Uruguay) en su extremo Sur (abarca 3.440 Km. Continuos). Es una mega obra de ingeniería para aumentar la capacidad detráfico de productos, principalmente agrícolas (soja), minerales (hierro y manganeso) y combustibles, viabilizando el transporte de grandes cargas a través del sistema fluvial Paraguay-Paraná-Uruguay-Río de la Plata.
Los países que comparten este sistema fluvial (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) promovieron en una primera etapa la realización de estudios para determinar la factibilidadeconómica, técnica y ambiental de los mejoramientos necesarios para garantizar el uso sostenible del recurso hídrico. Estos países crearon el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), a través del cual celebraron diversos convenios con organismos internacionales (BID, FONPLATA, PNUD, CAF)[1] para la ejecución de estudios sobre la vía navegable.
El Programa Hidrovía Paraguay-Paraná(PHPP) surgió ante la necesidad de mejorar el sistema de transporte de la región debido al incremento del comercio en la misma, ampliado luego con la creación del MERCOSUR.
Su ubicación estratégica lo convierte en el eslabón adecuado para unir los nodos de transportes (terrestre-fluvial-oceánico), permitiendo el desarrollo de operaciones de cabotaje nacional e internacional y marítimas internacionales, paracargas containerizadas, graneles, general, etc., desde y hacia su Hinterland integrado por las Regiones Centro, NOA y NEA de la República Argentina. Asimismo su posición privilegiada lo perfila geográficamente como el centro obligado de transferencias de cargas desde y hacia los países situados en la Hidrovía.
Al Puerto se accede desde el Océano Atlántico por la ruta denominada "Río Paraná de lasPalmas", conformada por el Río de la Plata (Canal de acceso al Puerto de Buenos Aires, Canal Mitre), Río Paraná de las Palmas, Río Paraná Inferior, o por la ruta "Río Paraná Guazú – Paraná Bravo", integrada por el Río de la Plata (Canal de acceso al Puerto de Buenos Aires, Canal Martín Garcia), Río Paraná Guazú, Río Bravo, Río Paraná Inferior. Aguas arriba, se vincula por los Ríos Paraná yParaguay con Paraguay (Puerto de Asunción), Bolivia (Puertos Aguirre, Suárez) y Brasil (Puertos Ladario, Corumba, Cáceres - Km. 3432)

Objetivos:
- Objetivos inmediato: mejorar las condiciones de navegabilidad del sistema Paraguay-Paraná hasta alcanzar un óptimo de utilización durante las 24 horas, los 365 días del año, adaptar y redimensionar la flota y mejorar la infraestructura de los puertos allíemplazados, acorde a los requisitos actuales de intercambio comercial en el área de influencia. 
- Optimizar un corredor de transporte fluvial natural, en donde el abaratamiento de los costos y la seguridad en la navegación constituyen un factor decisivo para la integración de los países de la Hidrovía a partir del desarrollo equilibrado y sustentable de las economías regionales (el transportefluvial se ha convertido en el medio de transporte más beneficioso en el marco de una estrategia de desarrollo sustentable. Se pueden señalar tres ventajas del transporte fluvial: En primer lugar, se corresponde con la protección ambiental: evita significativamente la emanación de gases tóxicos producidos en un 60 % por el parque automotor, en tanto cada una de las barcazas de la Hidrovía quetransporta 1500 toneladas equivale aproximadamente a 60 camiones; segundo, es el más barato entre otros medios alternativos: el costo aproximado del flete desciende de USS 0,035 por tonelada/Km. si el transporte es vial, a USS 0,025 si es ferroviario, y a USS 0,010 si es transportado por la Hidrovía[2]; y por último, permite un importante ahorro energético: un HP mueve 150 Kg. en camión, 500 Kg. en...
tracking img