Corredores Biologicos Del Ecuador

Páginas: 13 (3096 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Prueba de ensayo

1.- Nombre y hable sobre 4 corredores biológicos establecidos en el Ecuador.

Debido a la importancia que la flora y la fauna tiene para la vida del planeta su conservación se vuelve primordial y por ello los corredores son una herramienta fundamental para el buen desarrollo y preservación tanto de los recursos naturales como de la población. De ahí lo fundamental de buscarun desarrollo equilibrado que beneficie ambas partes y minimize el impacto que la actividad humana conlleva, buscando fortalecer las debilidades que los corredores pueden presentar, con el compromiso y participación de los pobladores de tener un desarrollo sustentable.

Corredores establecidos en Ecuador

← Corredor Llanganate-Sangay
← Corredor ConservaciónAbiseo-Cóndor-Kutukú
← Corredor Biológico Choco-Andino
← Corredor Biológico Awacachi.

Llanganate-Sangay

Llanganate-Sangay fue declarado como corredor ecológico en 2002, bajo la figura de Área de Conservación y Reserva Ecológica para su manejo.
Este corredor permite conectar el Parque Nacional Llanganate situado en las provincias de Cotopaxi, Napo, Pastaza y Tungurahua con el Parque NacionalSangay ubicado en las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Cañar y Morona Santiago. El corredor ocupa una superficie de 41.517 ha y la distancia más cercana entre parque y parque es de 7 Km, y la más lejana de 21 Km. (promedio 15 Km.) y un ancho de 27 Km.

Este corredor se caracteriza por albergar a un sinnumero de mamíferos, insectos, aves, así como también una exquisita flora éndemica, la cualha sido objeto de estudio para muchos científicos. Además posee impresionantes paisajes decorados con cascadas, senderos y tarabitas para el disfrute de los visitantes.
A lo largo del corredor se han registrado alrededor de 242 especies de aves pertenecientes a 42 familias, más 28 encontradas en el sector de Machay que suman un total de 270, los estudios realizados para el registro de estas avesdeterminan que un 29,75% son altamente sensibles a la alteración del hábitat.
Las especies de mamíferos localizadas tanto en el Parque Nacional Sangay como en el Parque Nacional Llanganate, son las mismas que se distribuyen a los largo del corredor, entre estas se destacan: la danta amazónica o tapir, oso de anteojos, jaguar, la cervicabra, pecarí, perro de agua y murcielagos. De las 101especies de mamíferos registradas 21 poseen algún grado de amenaza pero no se puede determinar con exactitud su estado por la falta de información.
Los lugares que presentan mayor riqueza, abundancia y diversidad faunistica dentro del área del corredor son: el Fuerte Militar Amazonas, La Estancia (Puyo), Madre Tierra y Machay, siendo también un punto clave para las especies amenazadas.
El clima a lolargo del corredor es responsable de brindar una gran variedad de plantas. Al menos 195 especies son endémicas a la cuenca del Pastaza, solo entre Baños y Puyo se localizan 185, de ellas 91 son orquídeas; 48 especies de la 91 son nueva para la ciencia y 38 exclusivas de la zona del corredor.
Entre los 900msnm y los 1700msnm se puede encontrar vegetación propia de la alta Amazonía y de la Sierraecuatoriana. Uno de los aportes más importante para la ciencia, es el hallazgo del árbol Zápoteca aculeata, especie endémica de la provincia de Tungurahua la cual que se consideraba extinta hasta hace dos años.

Entre los objetivos que persigue la creación del corredor podemos encontrar:
← Conservar los ecosistemas del corredor manteniendo y recuperando la cobertura vegetal y al mismotiempo facilitar el movimiento de flora y fauna entre los Parque nacionales para posibilitar su conservación.
← Promover manejos adecuado de los recursos naturales y experiencias educativas tanto para las comunidades locales como para los visitantes.
← Apoyar las actividades de prevención de riesgos naturales y al manejo adecuado de las microcuencas de la zona.
← Impulsar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corredores Biologicos del Ecuador
  • Corredores biologicos
  • corredores biologicos
  • Corredor Biologico Mesoamericano
  • Corredor Biologico Mesoamericano
  • informe corredor biologico mesoamericano
  • CORREDORES BIOLOGICOS DE AMERICA
  • Proyecto corredor biológico mesoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS