Corredores de aduana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

• Antecedentes históricos de las aduanas en Costa Rica.

La primera Aduana, fue establecida en las inmediaciones del Río Grande cercana al poblado de Atenas en la década de 1780 -1790 y su administración estuvo a cargo de la Factoría del Tabaco, a efectos de impedir el contrabando del mismo. La creación de esta Aduana fue para controlar fundamentalmente la salida de tabaco porel puerto de Puntarenas y posteriormente, el café.

Esta primera Aduana marca un hito en el desarrollo económico de Costa Rica.

• La Dirección General de Aduanas.

La Dirección General de Aduanas es la dependencia del Ministerio de Hacienda a cuyo cargo se encuentra la dirección técnica y administrativa de las aduanas y demás actividades del ramo, funciona bajo la responsabilidad de unDirector General y Sub-Director General, con la estructura y funciones que se indican en la Ley General de Aduanas y su Reglamento.
Agentes corredores de aduana.

Según el artículo 33 de la Reforma a la Ley General de Aduanas, un Agente Aduanero “es el profesional auxiliar de la función pública aduanera autorizado por el Ministerio de Hacienda para actuar, en su carácter de persona natural, conlas condiciones y los requisitos establecidos en el Código Aduanero Uniforme Centroamericano y en esta Ley, en la presentación habitual de servicios a terceros, en los trámites, los regímenes y las operaciones aduaneras.

El agente aduanero será el representante legal de su mandante para las actuaciones y notificaciones del despacho aduanero y los actos que se deriven de él. En ese carácter, seráel responsable civil ante su mandante por las lesiones patrimoniales que surjan como consecuencia del cumplimiento de su mandato".

Requisitos generales para poder operar como auxiliares corredores de aduana.

• Las personas deberán tener capacidad legal para actuar.
• Estar anotadas en el registro de auxiliares que establezca la autoridad aduanera.
• Mantenerse al día en el pago de susobligaciones tributarias.
• Cumplir los requisitos estipulados en la Ley General de Aduanas, sus Reglamentos y los que disponga la resolución administrativa que los autorice como auxiliares.
• Haber obtenido el grado universitario de Licenciado en Administración Aduanera o el grado de Licenciatura en Comercio Internacional, Derecho o Administración Pública, previa aprobación de un examen decompetencia en el área aduanera, que el Ministerio de Hacienda deberá aplicar anualmente en coordinación con la Dirección General de Aduanas.
• Todo agente aduanero, persona física o jurídica, deberá tener oficina establecida en la jurisdicción de cada aduana en donde esté autorizado para operar. Este deberá identificarse con un rótulo comercial visible, que contenga al menos la condición deagente aduanero y el número de registro otorgado por la Dirección General de Aduanas. Deberá ser además independiente y exclusiva para cada agente aduanero.
• El agente aduanero, persona física, debidamente autorizado por la Dirección General de Aduanas, ejercerá la correduría aduanera en forma independiente o representando a un solo agente aduanero o persona específica.

El auxiliar que, luegode haber sido autorizado, deje de cumplir algún requisito general o específico, no podrá operar como tal hasta que demuestre haber subsanado el incumplimiento.

Algunas obligaciones correspondientes al corredor de aduanas.

• Actuar personalmente en las actividades propias de su función y representar a su mandante, en forma diligente y con estricto apego al régimen jurídico aduanero.
•Acreditar, ante la Dirección General de Aduanas, a los asistentes de agentes de aduanas que deberán ostentar, por lo menos, el diplomado en aduanas, reconocido por la autoridad educativa competente.
• Tener oficinas abiertas en la jurisdicción de las aduanas en que presten sus servicios.
• Evitar que, al amparo de su autorización, agentes aduaneros que estén suspendidos de su ejercicio actúen...
tracking img