Corredores viales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORREDORES VIALES
Hay varios indicadores para medir el desarrollo de un país. Uno de ellos es el de la infraestructura, elemento esencial para ganar competitividad mundial y permitir la integración regional. Eso lo tiene claro el Gobierno Nacional y por eso la estrategia de infraestructura es una prioridad dentro de la agenda gubernamental.
“Colombia debe contar con una infraestructura adecuadapara afrontar los retos que se deriven de las negociaciones comerciales que actualmente adelanta el país”, dijo el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego.
Al intervenir en el debate con respecto al cumplimiento de la agenda social del Gobierno que se adelanta en la plenaria de la Cámara de Representantes, el jefe de la cartera de Transporte, aseguró que es importante impulsar los proyectosestratégicos que apunten al fortalecimiento y conformación de importantes corredores viales.
“Especialmente, las vías por las cuales circula la carga de exportación, la integración de las regiones de producción y de frontera y la integración intermodal de las redes viales para hacer más competitivo el comercio nacional e internacional”, explicó Gallego.
La estrategia del Gobierno Nacionalcontempla nueve grandes proyectos viales que a corto y mediano plazo pretenden que el país pueda integrarse vía terrestre y ganar competitividad.
PLAN 2500
Este es el plan vial más ambicioso del país, mediante el cual se pavimentarán 2.500 kilómetros de vías en las diferentes regiones de Colombia y permitirá que la economía se reactive en cerca de 4 billones de pesos ya que sus efectos en laproducción directa nacional serán de 0.9 billones de pesos y el de la producción indirecta en 0.6 billones de pesos.
Se estima que durante la ejecución del programa, cuya inversión será superior a 2,5 billones de pesos, habrá un crecimiento adicional de 1,2 por ciento en el Producto Interno Bruto del país y generará aproximadamente 250.000 empleos entre directos e indirectos.
Este mes se espera quesalgan los pliegos de las licitaciones públicas, pues el Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, ya dio visto bueno a las vigencias futuras que permite la ejecución del proyecto.
La inversión la realizará la Nación a través de un esquema de colocación de títulos en los mercados de capitales, que cualquier persona podrá adquirir, con el respaldo del Gobierno mediante las vigencias futurasasignadas al sector en los próximos años.
DOBLE CALZADA BOGOTÁ-TUNJA
Este proyecto incluye la rehabilitación del corredor existente y la construcción de dobles calzadas y variantes en 182 kilómetros, con lo cual se integran zonas productivas y de potencial turístico del centro del país.
Así mismo, esta doble calzada, que logrará una reducción de tiempo de viaje de 50 minutos, mejorará las condicionesde transporte hacia los Llanos Orientales y Venezuela.
DOBLE CALZADA BOGOTÁ-GIRARDOT
Esta vía forma parte del corredor Bogotá–Buenaventura, eje estratégico del país y que permite la conexión entre el occidente, el sur y el centro de Colombia, con lo cual se logrará disminuir los costos de operación y el tiempo de viaje.
La longitud total del tramo de esta artería es de 123 kilómetros, lainversión estimada de 422 mil millones de pesos y un ingreso esperado de 882 mil millones de pesos.
El Instituto Nacional de Concesiones, Inco, ya adjudicó el proyecto de concesión al consorcio Sociedad Futura Concesión Autopista Bogotá–Girardot S.A.
TÚNEL DE LA LÍNEA
En el Corredor Vial Buenaventura–Bogotá está ubicado el Túnel de la Línea, considerado uno de los más importantes ejes de la RedNacional de Carreteras ya que además de comunicar al puerto de Buenaventura con el interior del país y los Llanos Orientales, integra la mayor parte de la red vial del país. El Instituto Nacional de Vías ya adjudicó la construcción del túnel piloto.
TRONCAL DEL LLANO
Este proyecto constituye una importante alternativa de comunicación con Venezuela, al unir cerca de 680 kilómetros, entre Cumaral...
tracking img