Corregimiento de bálsamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3105 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corregimiento de Bálsamo, Municipio de Concordia, Departamento del Magdalena |
Presentación |
|
Este trabajo es el resultado de una investigación realizada por el Docente Abnovis A. De Aguas Barraza, con el fin de dar a conocer a los niños(as), jóvenes, docentes, comunidad educativa y general de Bálsamo, un instrumento para que rescatemos y preservemos las principales manifestacionesfolclóricas de nuestro querido terruño. Tenemos una gama de manifestaciones culturales que son dignas de mantenerlas latentes en nuestro espíritu alegre. El pajarito, la danza, los conjuntos que interpretan música vallenata, los compositores de canciones, las décimas, los chistes, los poemas, las leyendas, los mitos, etc. Son valores que nos enorgullecen porque tenemos un gran potencial humano con grandesaptitudes. Algunos niños(as) desconocen ciertas manifestaciones nuestras ya que se presentan esporádicamente y no secuencialmente para que ellos las valoren y quieran como suyas. Al inicio de este trabajo encontrarán una breve reseña sobre el Corregimiento de Bálsamo. |
|
Abnovis De Aguas Barraza |
30/06/2009 |
|

PRIMITIVOS POBLADORES
Las gentes de la región Caribe de Colombia, desciendende colonizadores ibéricos de las tropas de: Bastidas, Heredia, Ojeda, Jiménez de Quezada… y de aborígenes de distinta procedencia de raza, Arwak en la Guajira, Sierra Nevada y Valledupar, Tayronas, Mestizos de Chibcha y de Caribe, Turbacos, Zenúes, etc. A estos troncos étnicos vino a sumarse la raza negra, importada de Guinea a partir del siglo XVI. Específicamente nosotros pertenecemos a El Zamboque prevalece a lo largo del rio Magdalena.
Las crónicas españolas de la Conquista y de la Colonia nos permiten apreciar la situación cultural de los diversos grupos indígenas que encontraron los conquistadores a su llegada al territorio de nuestro departamento del Magdalena. Este departamento estaba dividido en provincias, cada una de las cuales estaba habitada por tribus.
El principal grupoindígena que encontraron los españoles a su llegada fue el de los Tayronas que agrupaba varias tribus o familias indígenas. En la orilla del rio Magdalena, margen derecha del Centro al Norte estaban los Caribes, Chimilas, Bocinegros.
En el siglo XVII cuando se establece la colonización española en el departamento del Magdalena, ninguna tribu ribereña pudo conservar su independencia y su cultura.
Unode los centros más importantes donde residían numerosos españoles y alrededor de los cuales se desarrolló la máxima actividad colonizadora, administrativa y catequizadora fue Tenerife.
Se obligaba a los indígenas a concentrarse alrededor del centro de colonización para ser encomendados a las familias principales para servirles como trabajadores.
Los indígenas reaccionaron, huyeron y se retiraronhacia regiones menos accesibles para los blancos. Esto causó la dispersión de las tribus, su desorganización social y finalmente, la desintegración de la cultura autóctona.
En el área rural de lo que es hoy Bálsamo, se encuentran vestigios donde hubo asentamiento de indígenas en sitios como: “El Salado” y “La Tigra”; también en donde está ubicado el Cementerio Católico “El Universal”

HISTORIA DE LAPOBLACION DE BALSAMO
MOTIVOS DE LA FUNDACION
Exploraciones hechas por los primitivos en el corazón de los bosques que cubrían el suelo en donde hoy se encuentra Bálsamo, la fertilidad de los suelos, el descubrimiento de una quebrada, la cercanía del sitio a una ciénaga con exuberantes playones, el hallazgo de una gran cantidad de árboles de Bálsamo de Tolú, de cuya corteza extraían por medio deuna incisión un aceite, un fuerte verano que afectaba tenazmente la región del hoy municipio de Concordia, fue motivo para que tanto exploradores y cazadores, se unieran, se establecieran y fundarán junto con ganaderos de la época, cuyos ganados se morían por falta de pasto y agua, el caserío formado por rústicas chozas que llamaban “vara en tierra”
FUNDADORES
Descuajadas las tierras en gran...
tracking img