Corregimiento la elvira, santiago de cali

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
CORREGIMIENTO LA ELVIRA. SANTIAGO DE CALI- VALLE DEL CAUCA

Descripción del componente socio-económico.

La mayoría de los habitantes del corregimiento la Elvira provienen del departamento de Nariño. El estudio de la población nos proporciona información para la planificación de sectores como salud, educación, vivienda y seguridad social

El corregimiento la Elvira cuenta con 3 veredas lascuales son:

• Alto aguacatal

• Km 18

• Los laureles

Para el análisis demográfico se tomo cada una de las veredas del corregimiento, distribuyéndolas por edad y genero, no obstante mostrándonos el número total de habitantes y familias como se muestra en la siguiente tabla.

Tabla Nº 1 información demográfica de corregimiento la Elvira

[pic]

[pic]

[pic]TOTAL ENCUESTAS: 402- TOTAL SIN INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA: 18

Fuente: Umata - Funvivir, 2005

El número total de pobladores del corregimiento es de 1379 personas, distribuidas en 431 familias y 402 predios. Para los cálculos pertinentes se tomo como base este numero de predios ya que en 18 no se obtuvo ninguna información, lo cual suma un total de 420 predios.

Tabla Nº2
Información sobrela población, familiares y predios en los años 1999 y 2005
[pic]
Fuente: Umata - Funvivir, 2005

En esta tabla podemos observar que la población ha decrecido en 648 personas; 94 familias y 63 viviendas menos. A manera de conclusión esto indicaría que el gran número de personas han dejado el corregimiento por diferentes factores, entre los que se puede citar como brusquedad de mayores fuentes deingreso en la ciudad.

EDUCACION
Existen 4 instituciones educativas, ubicada una en cada vereda, incluyendo la cabecera con un total de 13 profesores y 285 alumnos.

Tabla Nº3 información educativa
[pic]
Fuente: Umata - Funvivir, 2005

El desplazamiento de los estudiantes es fácil debido a que las escuelas se encuentran localizadas en las mismas. A diferencia de los estudiantes que seencuentran en bachillerato, y se tienen que desplazar a la institución educativa del corregimiento de el saladito. (Umata - Funvivir, 2005)

Servicios públicos:
Acueducto y alcantarillado

En la siguiente tabla se mostrara las fuentes de aguas, usos y la disponibilidad que se tiene de ella.

Tabla nº4 fuentes del agua y disponibilidad
[pic]
Fuente: Umata - Funvivir, 2005

Analizando latabla, el 71% de los predios se abastece de agua de nacimiento, y el 23% se abastece de acueducto. Haciendo una comparación del en el año 1999 hasta el 2005 solo el 37,8% se abastecía del nacimiento y el 16% de acueducto, notándose un incremento en ambos sobre todo el uso del agua d de los nacimientos, esto quizás sea a que se han realizado mayores trabajo de recuperación y protección de estoslugares.

La disponibilidad del agua para la mayoría de los predios es permanente (87%) y solamente el 10% tienen disponibilidad restringida. En las veredas tanto la calidad del agua como la calidad del servicio son buenas.

SANEAMIENTO BASICO

Tabla Nº 5 disposición de los residuos sólidos y líquidos
[pic]
Fuente: Umata - Funvivir, 2005

Tabla Nº6 número de personas que realizandisposición de Residuos Líquidos
[pic]
Fuente: Umata - Funvivir, 2005

Esta tabla nos muestra la disposición de residuos líquidos y sólidos. La mayoría de los predios, el 87% de los encuestados, maneja la disposición de aguas mediante pozo séptico y el 12% usa el alcantarillado. Lo anterior está acorde con el anterior mapa social y se ve un incremento en el uso del pozo séptico del 24%.Afortunadamente hay una disminución en el uso de las quebradas o corrientes de agua del 3.8%.

Tabla Nº7 principales problemáticas ambientales de la veredas

[pic]
Fuente: Umata - Funvivir, 2005

ENERGIA ELECTRICA
La energía eléctrica se utiliza mas en el Km18 (90%), seguida de Laureles (80%) y en más bajo porcentaje en el Alto Aguacatal (50%) y La Elvira - cabecera (40%). Esto indica que la energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santiago De Cali
  • santiago de cali
  • Santiago De Cali
  • La verdad sobre santiago de cali
  • Pensum santiago de cali
  • Mitos Y Leyendas De Santiago De Cali
  • Preguntas sobre santiago de cali
  • Universidad Santiago de Cali 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS