Correlación entre gustos musicales, inteligencia intrapersonal y personalidad neurótica

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
Correlación entre gustos musicales, inteligencia intrapersonal y personalidad neurótica

Adán E. Aranda Reynoso
Janet G. García Alcaraz
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

RESUMEN
La música ha sido de gran influencia social y cultural a lo largo de la historia, por ende, ésta podría influir de alguna manera en diversos aspectos de nuestra individualidad. La música es un arte que sirve comoexpresión de sentimientos y emociones. En este trabajo se muestran los resultados de una investigación con el objetivo de encontrar correlaciones entre diversos géneros musicales existentes, la personalidad neurótica y la inteligencia intrapersonal. Para este estudio se utilizó una muestra de 99 estudiantes provenientes de escuelas públicas de la ciudad de León, Guanajuato. De manera general seencontró que las personas que prefieren géneros como rock, trova, heavy metal, música clásica y del mundo por nombrar algunos, son personas que también poseen una actitud de autoconocimiento más fuerte que en las personas que escuchan rap, hip hop o reggeaton.

INTRODUCCIÓN
En las palabras de Hodges (1999): “La música es un rasgo universal de la raza humana. A través de todas las épocas ésta hajuagado un rol significativo en las vidas de la gente en cada parte de la Tierra”.
La música ha estado presente a lo largo de toda la historia del ser humano cómo una especie de “ornato” circunstancial, y ha tenido un papel activo en muchos de los aspectos que envuelven a los seres humanos.
Si bien la música ha tenido una gran relevancia a lo largo de la cultura y la historia, su estudio enrelación con la psicología no ha sido muy desarrollado, no fue hasta tiempos recientes que los psicólogos e investigadores se comenzaron a interesar en este tema.
Una línea de investigación reveló vínculos entre preferencias musicales y personalidad y se enfocó en las correlaciones psicológicas de las preferencias musicales. Por ejemplo, los asiduos al heavy metal, tienden a experimentar másdespertares durante el sueño con más frecuencia que los que son fans de la música country (Gowensmith & Bloom, 1997).
Las preferencias musicales pueden estar influenciadas por experiencias previas, identificación grupal, medios masivos y auto-concepto, entre otras cosas, lo que nos indica que no es una mera casualidad que nos guste algún tipo de música en particular, sino que todo lo que nosintegra, o al menos en su mayoría está involucrado con esto, lo que al mismo tiempo está relacionado con nuestra estructura emocional y de personalidad.
Uno de los estudios que se han hecho a cerca de este tema fue realizado por Rentfrow y Gosling (2003), este trabajo consistió en identificar cómo la importancia de la música para un individuo y de las preferencias musicales, pueden estarrelacionadas con un número de dimensiones de personalidad. Propusieron una teoría que explicaba cuándo, cómo y porqué las personas escuchan música, establecieron una clasificación en la que los tipos de música estaban asociados con rasgos del individuo como agresividad, inteligencia, apertura, habilidades verbales, etc.
En otro estudio, esta vez ejecutado por Kelly D. Schwartz (2003), setomaron 3 grupos de adolescentes que escuchaban música: aquellos que preferían música ligera, otros que preferían música pesada y otro grupo que tenían preferencia por la música ecléctica. Los resultados indicaron que las preferencias musicales de los grupos están vinculadas a su perfil de personalidad y desarrollo. Una de la hipótesis de esta investigadora fue que la música que los adolescentespreferían escuchar, estaba relacionada con los problemas con los que ellos estaban lidiando. Este estudio evaluó las dimensiones de la personalidad y problemas de desarrollo que se refieren a las preferencias musicales de los adolescentes. Así, las conclusiones se discuten en términos de los perfiles de personalidad derivados directamente de los resultados significativos y su asociación con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia Personal E Intrapersonal
  • Inteligencia Intrapersonal
  • Inteligencia Intrapersonal
  • Inteligencia Intrapersonal
  • inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia Intrapersonal
  • Personalidad Neurotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS