Correlación vs causalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Correlación Vs Causalidad
La correlación se puede definir como la correspondencia existente entre dos variables, dentro de una realidad. La causalidad, por su parte, se refiere a un nexo de necesidad o de fundamento entre dos entidades correlacionadas. Estos dos tipos de vínculo, permiten analizar fenómenos de diferentes ramas científicas -como la economía- y por ende es de gran  importanciaestudiarlas, a fin de definirlas y encontrar sus diferencias y particularidades. Así, el objetivo primordial del presente trabajo es desarticular los conceptos que de éstas se desprenden, y suprimir su asociación indebida; pues esta última ha sido fuente de numerosos errores de interpretación, junto con la provocación de graves consecuencias.
Como primera instancia se va a examinar la correlación,que se puede definir como la relación existente en una distribución bidimensional, es decir que se estudian los cambios entre dos variables para determinar sus influencias. De ello, existen varios tipos, como lo son la correlación directa, la indirecta, la nula, la fuerte y la débil. La primera, hace referencia al equilibrio entre las variables en cuanto al aumento o disminución de probabilidad; esdecir que si una variable aumenta la otra lo hace, y del mismo modo en sentido contrario. Por otro lado, la correlación inversa se da cuando las variables son proporcionalmente inversas; lo cual quiere decir que mientras que una aumenta la otra necesariamente esta en disminución. La correlación nula existe entre dos variables cuando en ellas no existe dependencia de ningún tipo. Por último, lacorrelación fuerte hace referencia a la cercanía de los puntos de las variables, estudiadas dentro de una gráfica; mientras que la débil se da cuando éstos están separados.
Un ejemplo de correlación que no forma causalidad, se puede encontrar cuando dos variables parecen ser proporcionales, pero en un estudio detallado se encuentra que su causa se da a partir de una tercera variable. Es decir, unagente externo causa a dos variables, y aunque estas guarden un equilibrio no es una causante de la otra, es decir, guardan una relación de nexos mas no de fundamentos.
En resumen, dos entidades se encuentran correlacionadas cuando su comportamiento presenta sincronización, ya sea porque ambas suben o bajan al tiempo o porque mientras una sube, la otra baja. Ejemplos de ello se pueden encontrar enla cotidianidad, como en la velocidad que tiene un vehículo con la distancia que recorre y el tiempo que le lleva hacerlo. A mayor velocidad, mayor distancia recorrida en menor tiempo.
La causalidad, en cambio, hace referencia a dos variables que están correlacionadas, pero necesariamente una se origina a razón de la otra;  es decir, una no existiría sin presencia de la otra. Existen tambiénvarios tipos de causalidad, Por ejemplo, en un estudio médico se llegó a la conclusión de que una persona debía dormir en un rango de 6 a 10 horas o perjudicaría su salud. Sin embargo, al ser éste un estudio realizado a enfermos, se encontró que dormir mal no causaba la enfermedad, sino que estar enfermo hace dormir mal. Este tipo de causalidad es unilateral, puesto que una variable se forma graciasa la otra, pero esta última no necesita de la anterior para desarrollarse. Se llega a la conclusión de que si dos variables están directamente relacionadas no se puede asumir que una específicamente es quien causa a la otra, pues nadie asegura que el caso no pueda llegar a ser contrario.
Existe otro tipo de causalidad en el que una variable causa a otra, pero con una variante externa deintermedio entre éstas dos. Un ejemplo puede ser el determinar si verdaderamente fumar tabaco mata, o si es otro tipo de factor el verdadero origen de ello, y por ende un intermedio entre esas dos variables. Se encuentra entonces, que fumar tabaco causa cáncer, y que a su vez eso causa la muerte. Lo cual quiere decir que las variables presentan una causalidad, pero no inmediatamente directa, pues hay un...
tracking img