CORRELACI N Y MEDIOS GR FICOS DEEXPRESI N ESTRATIGR FICA

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
CORRELACIÓN Y MEDIOS GRÁFICOS DEEXPRESIÓN ESTRATIGRÁFICA.

CORRELACIÓN ESTRATIGRÁFICA.

La correlación estratigráfica es un procedimiento que sirve para establecer la correspondencia entre partes geográficamente separadas de una unidad geológica. Es una de las técnicas de mayor interés en la Estratigrafía ya que se utiliza para comparar dos o más secciones estratigráficas de un intervalo detiempo semejante, a partir de alguna propiedad definida.

En el área petrolera la correlación estratigráfica es de gran utilidad ya que con base en secciones geológicas, pozos y secciones sísmicas se logra conocer la continuidad o discontinuidad lateral de las formaciones geológicas.

El objetivo fundamental de la correlación estratigráfica es el de poder tener una visión más completa de la historiageológica de una región; en muchas ocasiones esta correlación se hace sin tener una secuencia completa encada una de las unidades estratigráficas comparadas, pero al realizar la correlación se tiene información más completa del registro sedimentario.

Las correlaciones estratigráficas de dos o más secciones locales relativamente cercanas entre sí permiten reconstruir la geometría de la cuenca enla que se depositaron las unidades lito estratigráficas, valorar su posición en el tiempo, conocer sus cambios laterales, etc.; a este tipo de correlación se le conoce como correlación local. Las correlaciones regionales se efectúan en secciones estratigráficas más distantes que las locales, pero dentro de una misma cuenca sedimentaria (Figura 2.8.1); constituyen el factor esencial para realizarel análisis estratigráfico de la cuenca, incluyendo el estudio paleo geográfico de la misma.

Estas correlaciones se hacen a partir de datos del subsuelo (registros geofísicos de pozos), información litológica de pozos, secciones estratigráficas levantadas en superficie y secciones sísmicas. Las correlaciones entre secciones estratigráficas de áreas geográficas muy distantes entre sí correspondea las correlaciones de tipo global, estas tienen una doble utilidad: por un lado contribuyen a elaborar la sección estratigráfica ideal del conjunto de la Tierra, a lo que se le ha llamado “registro estratigráfico” y por otro, permite valorar fenómenos auto cíclicos o alocíclicos en una sección estratigráfica completa.

Las correlaciones se realizan de manera ordenada, de una escala menor(correlación local) a una de escala mayor (correlación global).




TIPOS DE CORRELACIÓN.
La correlación se usa para demostrar la correspondencia existente entre dos unidades geológicas tanto con respecto a alguna propiedad definida como a su posición estratigráfica relativa. Existen diversos tipos de correlación estratigráfica, los cuales están en función del aspecto o propiedad que se quiera comparary de los rasgos que se intenten destacar delas unidades. Son tres los tipos de correlación básicos:
•La litocorrelación.
•La biocorrelación.
•La cronocorrelación

La litocorrelación

Es la correlación que se realiza entre unidades con litología y posición estratigráfica similares (relación secuencial o geométrica para unidades litodémicas). Para hacer este tipo de correlación se comparan por eltipo de roca, las unidades lito estratigráficas presentes en cada una de las secciones estratigráficas también se comparan los niveles de litologías especiales dentro de las mismas.

La biocorrelación

Expresa similitud de contenido fósil y deposición bioestratigráfica. Se hace a partir de la correspondencia entre dos niveles fosilíferos en los que se encuentran restos de organismos de la mismaespecie y que vivieron en condiciones ambientales similares.

La cronocorrelación

Se refiere a la correspondencia en edad de dos o más secciones estratigráficas, para lo cual, se
comparan los rasgos estratigráficos que indiquen simultaneidad de eventos como inversiones magnéticas, biohorizontes y anomalías geoquímicas, de manera que faciliten el establecimiento de la correspondencia de todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTERPRETACI N DE GR FICAS
  • Ecuaci n y gr fica
  • Representaci N Gr Fica
  • Representaci N Gr Fica
  • 1 Expresi n Gr fica
  • Definici N Del Dise O Gr Fico
  • Cohesi N Gr Fica Material
  • Ilustraci n en dise o gr fico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS