Correlacion clinico-patologica apendicitis aguda perforante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA
FACULTAD DE MEDICINA UNIDAD TORREÓN
DEPARTAMENTO DE HISTOPATOLOGÍA
HOJA DE CORRELACIÓN CLÍNICO-PATOLÓGICA

CASO Apendicitis Aguda Perforante

CUADROCLÍNCO
La apendicitis es el cuadro abdominal agudo por el cual se recurre más frecuentemente con un cirujano. La inflamación del apéndice se produce por obstrucción en el 50-80% de los casos enforma de fecalito y en menor forma por cálculo biliar, tumor o lombrices.
Esta patología se presenta generalmente en adolescentes y adultos jóvenes afectando más a hombres que mujeres. Los signosclásicos de apendicitis son aguda son: dolor periumbilical que luego es irradiado a fosa ilíaca derecha, náuseas, vómitos, sensibilidad en el abdomen, fiebre ligera y un conteo alto de leucocitos.DESCRIPCION MACROSCOPICA
El apéndice inflamado se aprecia de color rojizo, tumefacto, cubierto de exudado fibrinoso y de un gran tamaño.

DESCRIPCION MICROSCOPICA
En las etapas inicialesencontramos exudado neutrófilo en mucosa, submucosa y muscular; siendo el criterio histológico de apendicitis aguda la infiltración de neutrófilos hasta la capa muscular.

CORRELACIONCLINICO-PATOLOGICA
A causa de la obstrucción del apéndice y la continua secreción de moco provoca que aumente la presión intraluminal del apéndice teniendo como consecuencia el colapso de las venas de drenaje dela misma conduciendo a isquémia provocando proliferación de bacterias con edema inflamatorio, exudación además del dolor y sensibilidad en la zona del apéndice. La apendicitis llega a serperforante a causa de necrosis y ulceración del tejido.

BIBLIOGRAFÍA
* Robbins. “Patología Estructural y Funcional”. 6 ° Edición. Editorial McGraw Hill. Págs. 1034-1036. 2000.
* Jay H. Stein.“Medicina Interna” Tomo I. 5° Edición. Editorial Salvat. Págs. 850. 1984
* Harrison. “Principios de Medicina Interna” Volumen I. 14° Edición. Editorial McGraw Hill Interamericana. Pág. 1883....
tracking img