Correlacion entre en psicoanalisis y la gestalt

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Correlación entre el psicoanálisis y la Gestalt:

Gestalt:
Corriente psicológica que se basaba en que “el todo es más que la suma de sus partes”. Su objeto de estudio fue principalmente la percepción. Para la Gestalt era importante estudiar todo fenómeno por su totalidad y no analizando sus partes, y se creía que dividiéndolo se perdían datos o información importante del mismo. Por ello,concibe los fenómenos físicos, biológicos y psicológicos como una unidad, es decir que cada uno depende del otro.
Surgieron a partir de esta teoría las “leyes gestálticas de la organización perceptiva”, las cuales fueron creadas por Max Wertheimer, y son: 1. Ley de cierre: Habla de que toda figura, idea, o información que se perciba incompleta será completada automáticamente por el cerebro. 2. Leyde continuidad: Se perciben las cosas como si siempre tomaran la misma dirección. 3. Ley de buena forma: Se perciben los fenómenos de la mejor forma como sea posible. 4. Ley de figura-fondo: Los objetos tienden a percibirse separados del fondo. 5. Ley de Proximidad: Los objetos que están juntos tienden a percibirse como si pertenecieran al mismo grupo. 6. Ley de Similitud: Todos los fenómenos quesean similares van a percibirse como un conjunto.
Wolfgang Köhler dio un gran aporte a esta teoría al experimentar con chimpancés para medir su capacidad de solucionar problemas. Su primer experimento se baso en colgar un plátano en el techo de una habitación y colocar cajas, de manera que el chimpancé usara las cajas para apilarlas y montarse sobre ellas para alcanzar el plátano, y así fue. Susiguiente experimento fue con el mismo plátano pero esta vez el chimpancé (Sultán) estaría en su jaula, y adentro de ella tendría una caña de bambú con la cual alcanzaría el plátano, al igual que en el experimento anterior esto dio resultado. Por ultimo, Köhler realizo el mismo experimento anterior pero esta vez con el plátano a mayor distancia, y en lugar de colocarle al chimpancé una caña debambú le coloco dos cañas de diferente grosor, con la intensión de que este se diera cuenta (insight) de que tenía que tomar las dos cañas y unir una con la otra para así alcanzar el plátano. Al principio este último experimento no mostro tener resultado, pero luego Sultán se dio cuenta de que podía unir las 2 cañas de bambú y así alcanzo el plátano. Con esto Köhler planteó que para poder solucionarun problema era necesario salir de él y tener un punto de vista global de la situación.
Otro aporte importante fue el de Kurt Lewin, quien habló del “espacio vital”. Esto se define como el conjunto de variables internas (metas, necesidades, y otros factores personales del hombre) y variables externas (ambiente en el que se desenvuelve el hombre) que puede percibir el hombre. Lo único que noforma parte de este espacio vital es lo que la persona no puede percibir o no haya percibido anteriormente. Para Lewin el hombre siempre buscaba un equilibrio entre fuerzas de valencia positiva y fuerzas de valencia negativa, y cuando no encontraba el equilibrio se producía una tensión en su espacio vital, la cual permanecía hasta que todas las necesidades fueran satisfechas. Además, Lewin planteóque el hombre siempre esta sometido a tres conflictos: 1. Acercamiento- acercamiento: cuando tiene que escoger entre dos cosas que desea. 2. Acercamiento-Evitación: cuando una misma cosa le produce deseo y rechazo. 3. Evitación-Evitación: cuando tiene que escoger entre dos cosas que le producen rechazo.

Psicoanálisis:

Es una teoría basada en la actividad inconsciente del hombre. Fuefundamentada por Sigmund Freud quien comenzó estudiando la histeria. Al principio esta era considerada una enfermedad propia de los genitales femeninos, y por ello solo las mujeres padecían de ella, pero luego se descubrió que era una enfermedad más mental que física, y que no solo las mujeres la padecían. También se suponía que solo las personas con esta enfermedad podían llegar a ser hipnotizadas, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestalt Y Psicoanalisis
  • Comparacion Psicoanalisis
  • Diferencias Entre Gestalt y Psicoanalisis
  • correlacion entre las leyes de la gestalt y la obra de arte
  • Cuadro Comparativo Psicoanálisis, Conductismo Y Gestalt
  • psicoanalisis y gestalt
  • El Gestalt Y El Psicoanálisis
  • Gestalt y Psicoanálisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS