Correlacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Correlación
Es el conjunto de técnicas estadísticas empleado para medir la intensidad de la asociación entre dos variables. El principal objetivo del análisis de correlación consiste en determinarque tan intensa es la relación entre dos variables. Normalmente, el primer paso es mostrar los datos en un diagrama de dispersión.
El concepto de correlación entre dos variables se refiere al grado deparecido o variación conjunta existente entre las mismas. En este apartado vamos a estudiar un tipo particular de relación llamada lineal y se limita a considerar únicamente el caso de dos variablescuantitativas (correlación simple).
Una relación lineal positiva entre dos variables X y Y significa que los valores de las dos variables varían de forma parecida: los sujetos que puntúan alto enX tienden a puntuar alto en Y y los que puntúan bajo en X tienden a puntuar bajo en Y. Una relación lineal negativa significa que los valores de ambas variables varían justamente el revés.
Laforma más directa de formarse una primera idea sobre el tipo de relación existente entre dos variables cuantitativas es a través de un Diagrama de dispersión. Este tipo de diagramas puede obtenersemediante: Gráficos, en las diferentes opciones que tiene: Generador de Gráficos, Cuadros de diálogo antiguos o en Gráficos interactivos.
La correlación trata de establecer la relación o dependencia queexiste entre las dos variables que intervienen en una distribución bidimensional.
Es decir, determinar si los cambios en una de las variables influyen en los cambios de la otra. En caso de que suceda,diremos que las variables están correlacionadas o que hay correlación entre ellas.

Tipos de correlación
1º Correlación directa
La correlación directa se da cuando al aumentar una de las variablesla otra aumenta.
La recta correspondiente a la nube de puntos de la distribución es una recta creciente.

2º Correlación inversa
La correlación inversa se da cuando al aumentar una de las...
tracking img