Correlacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL POPDER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIEMENTAL ROMULO GALLEGOS

UNIDAD CURRICULAR: ESTADISTICA







SECCION: AULA 14

ASUNTO: TEORIA DE LA CORRELACIÒN

PARTICIPANTES: TSUCARVAJAL NAIRIM

TSU ARGUELLO SHADAYTSU GUERRERO INDIRA

TSU MURCIA GERALDINE

TSU TERAN MAIRA











CARACAS, AGOSTO 2012


INTRODUCCION

La estadística es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno oestudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.

La teoría de la correlación es un término estadístico que se utiliza para indicar la correspondencia o la relación recíproca que se da entre dos o más cosas, ideas, personas, entre otras; es decir, determinar si los cambios en una de las variables influyen en los cambios de la otra. En caso de que suceda, se dirá que lasvariables están correlacionadas o que hay correlación entre ellas.








TEORIA DE CORRELACION

Concepto:

En términos de estadística los conceptos de regresión y ajuste con líneas paralelas son sinónimos la cual resulta estimar los valores de la variable dependiente (Y) correspondiente a los valores dados de la variable independiente (X), en la cual si se estima el valor de "Y" apartir de "X" decimos que se trata de una curva de regresión de "Y" sobre "X". Ejemplo.- El peso depende de la estatura, el consumo del ingreso.

Es analizar la covarianza entre los datos y a partir de ella analizar el grado en que 2 variables están relacionadas (es decir si son o no son independientes).

▪ Distribucion Nominal:

En estadística y probabilidad se llama distribuciónnormal, distribución de Gauss o distribución gaussiana, a una de las distribuciones de probabilidad de variable continua que con más frecuencia aparece en fenómenos reales. sirve para calcular la probabilidad de ocurrencia de distintos sucesos. Ejemplo: cuando tomas un examen, a veces te dan un tiempo máximo para completarlo. ¿Como se determina? Tomas una muestra de los tiempos que tardan losalumnos en completar, haces las pruebas estadísticas correspondientes y podes determinar el tiempo promedio necesario para terminar un examen.  También se podría aplicar, por ejemplo, para determinar las alturas máximas en las casillas de peajes. Estandarizar la variable es un modo de trabajarla, pero sigue siendo normal en esencia.

La gráfica de su función de densidad tiene una forma acampanada yes simétrica respecto de un determinado parámetro. Esta curva se conoce como campana de Gauss. La importancia de esta distribución radica en que permite modelar numerosos fenómenos naturales, sociales y psicológicos. Mientras que los mecanismos que subyacen a gran parte de este tipo de fenómenos son desconocidos, por la enorme cantidad de variables incontrolables que en ellos intervienen, el usodel modelo normal puede justificarse asumiendo que cada observación se obtiene como la suma de unas pocas causas independientes.

De hecho, la estadística es un modelo matemático que sólo permite describir un fenómeno, sin explicación alguna. Para la explicación causal es preciso el diseño experimental, de ahí que al uso de la estadística en psicología y sociología sea conocido como métodocorrelacional.

La distribución normal también es importante por su relación con la estimación por mínimos cuadrados, uno de los métodos de estimación más simples y antiguos.

▪ Ejemplos de la distribución normal:

Ejemplo 1.- El tiempo medio en realizar una misma tarea por parte de los empleados de una empresa se distribuye según una distribución normal, con media de 5 días y desviación...
tracking img