Correlaciones clinicas sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRELACIONES CLÍNICAS DEL SISTEMA ENDOCRINO

DIABETES INSÍPIDA

Normalmente el hipotálamo produce la hormona antidiurética HAD (vasopresina), la cual es almacenada en la hipófisis posterior, y luego es liberada en el flujo sanguíneo para ser transportada hasta los riñones; en donde limita la producción excesiva de orina. Pero hay enfermedades en las cuales este proceso no se cumplecabalmente y son: cuando el hipotálamo no es capaz de producir suficiente hormona antidiurética HAD entonces se la denomina diabetes insípida central, o si el riñón es insuficiente para responder a la HAD se la llama diabetes insípida nefrógena. Como consecuencia de lo anterior los riñones son incapaces de conservar el agua a medida que desempeñan su función de filtrar la sangre.

La diabetes insípidacentral es provocada por un daño al hipotálamo o a la hipófisis como resultado de una cirugía, infección, tumor o traumatismo craneal.

La diabetes insípida nefrógena involucra un defecto en las partes de los riñones que reabsorben el agua de vuelta al torrente sanguíneo. Ocurre con menos frecuencia que la diabetes insípida central y puede presentarse como un trastorno hereditario en el cual losniños varones reciben el gen anormal que ocasiona la enfermedad del cromosoma X de sus madres.

La diabetes insípida es también conocida como "diabetes de agua"; contiene la palabra diabetes debido a que las personas que la padecen presentan los mismos síntomas de los que presentan la diabetes mellitus; es decir, orinan muy a menudo, tiene sed y hambre, y se encuentran débiles; por lo tanto hayque tener en cuenta que si la cantidad de líquidos consumida es inadecuada, la gran cantidad de agua perdida en la orina puede causar deshidratación y altos niveles de sodio en la sangre. Esta enfermedad puede comenzar de forma gradual o brusca y a cualquier edad.

GIGANTISMO
El gigantismo es una enfermedad hormonal causada por la excesiva secreción de la hormona del crecimiento, durante laedad del crecimiento, antes de que se cierre la epífisis del hueso de los niños y que provoca exceso de crecimiento de los músculos, órganos, huesos largos; lo cual hace que el niño sea extremadamente grande para su edad. Este trastorno es muy poco común y también puede retrasar la pubertad. Si esta situación ocurre en la edad adulta, recibe el nombre de acromegalia.
En la mayoría de los casos escausada por un tumor en la glándula pituitaria, pero hay casos en los que se encuentra asociada con otras enfermedades, como el síndrome de McCune-Albright o el complejo de Carney.

SÍNDROME DE CUSHING

Las glándulas suprarrenales producen la hormona cortisol; la cual cuando esta en cantidades normales ayuda al cuerpo a:

• Reacciona al estrés
• Mantener la presión sanguínea y lafunción cardiovascular
• Mantener el sistema inmune bajo control
• Convertir en energía la grasa, los carbohidratos y las proteínas.

El aumento de cortisol en la sangre por un tiempo prolongado y de manera constante produce como efecto el síndrome de Cushing.

Hay dos tipos de síndrome de Cushing: exógeno y endrógeno. Los síntomas de ambos tipos son iguales; la diferencia esta en lacausa del síndrome.

El síndrome de Cushing exógeno es el más común y se presenta en pacientes que están tomando medicamentos semejantes al cortisol, tal como la prednisona. Estos medicamentos se utilizan para tratar enfermedades inflamatorias, como el asma y artritis reumatoide, o para suprimir el sistema inmune después de un transplante de órganos. Este tipo del síndrome de Cushing es temporal ydesaparece en cuanto el paciente cesa de tomar los medicamentos corticosteroides.

El síndrome de Cushing endógeno ocurre raramente y es ocasionado por un problema en las glándulas suprarrenales o en la hipófisis. En las suprarrenales el problema es causado por un tumor (generalmente no canceroso) que produce un exceso de HACT (la hormona que estimula las glándulas suprarrenales a producir...
tracking img