Correlación Psicologia

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
CORRELACIÓN ENTRE TIEMPO DE ESTUDIO (HORAS) Y NOTA QUE SE CONSIGUE.
Resumen
En primer lugar voy a utilizar la correlación que nos dice si dos variables están relacionadas. El método utilizado es el de Pearson en el que la correlación es independiente de la escala de medida de las variables y en el que se utilizan variables continuas, en este caso las horas de estudio y las calificacionesobtenidas. Los resultados obtenidos en la realización del ejercicio están relacionados, debido a que el resultado de “r” es significativo, se establece entre [-1,+1] y este resultado permite que el nivel de significación de una prueba bilateral salga menor que el 5%. En cuanto a la hipótesis de partida estoy de acuerdo, debido a que cuanto más tiempo le dedican al estudio las notas incrementan. Lasvariables están relacionadas completamente y esto permite que se pueda comprender los resultados obtenidos y que con ellos puedas reflejar el promedio de cada alumno.
Introducción
Para la realización de este trabajo he utilizado los siguientes conceptos: correlación, que se refiere a la relación que existe entre dos variables, su intensidad y su sentido el cual puede ser positivo o negativo, en micaso es positivo. Otro concepto es variable y este se considera cuando los valores de una de ellas varían sistemáticamente con respecto a los valores de la otra variable. Lugar de estudio, según los niños que he escogido suelen estudiar en su habitación apartados de sonidos producidos en su entorno. Número de horas dedicas a estudiar, están reflejadas en el ejercicio. Obtención de calificaciones,están también se reflejan en el ejercicio y delatan las horas dedicadas al estudio. P>0,05 se pone cuando se buscan los datos en la prueba bilateral y refleja que el resultado es menor que los datos de la tabla. P< 0,05, es el resultado que he obtenido en este trabajo y se refiere a que la “r” es mayor que los datos de la tabla conseguidos tras la realización de la gl (grado de libertad).Laforma de la grafica constituye una nube de puntos que indica si las variables están relacionadas o no. En el caso de mi ejercicio existe una correlación debido a que los valores aportados forman la nube de puntos la cual verifica que existe correlación entre las variables. También se puede destacar como otro concepto que está asociado a la correlación y se denomina fuerza. Según el caso mide elgrado que representa la nube de puntos así como si la grafica es estrecha, alargada y se presenta con una línea recta que refleja que la relación es fuerte y si es circular la relación es débil.


El sentido mide la variación de los valores de x con respecto a los de la y, si al crecer los valores de x crecen los de y la relación es positiva como, es el caso de este ejercicio. En el caso deque sea al revés la relación es negativa. También podemos destacar la forma, que establece el tipo de línea.
El nivel de significación para una prueba bilateral (gl=N-2) consiste en restar N que en este caso es el número de alumnos que estudian. En este informe N=10, por lo cual el grado de libertad será 8. Tras esta operación se debe de buscar en la tabla el numero 8 y poner sus respectivosniveles para compararlos con el resultado de “r” y así verificar si la p es menor o mayor que el 5%, que es el nivel utilizado normalmente por los psicólogos en este tipo de prueba.
El coeficiente de Pearson pensado para variables cuantitativas, es un índice que mide el grado de covarianza entre distintas variables relacionadas linealmente, es decir, que existe una fuerte relación entre las variablesque he escogido. Además si analizamos el gráfico que ha salido tras la realización de dicho ejercicio se presenta que se trata de una correlación positiva pero no perfecta. Se puede ver que la denominada nube de puntos tiene como interés poner en contacto y conocer la naturaleza de las dos variables utilizadas. El grosor de la nube de puntos refleja una idea de la magnitud de la correlación así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia positiva: correlacion entre felicidad, personalidad y creencias
  • Correlacion
  • Correlacion
  • Correlacion
  • Correlacion
  • Correlacion
  • correlacion
  • Correlacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS