Correlatoría Pensamiento político Verde

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
CORRELATORÍA PENSAMIENTO POLÍTICO VERDE:
Objetivo: Se trata de hacer un seguimiento a toda la lectura con un análisis crítico partiendo de los que describe el autor Andrew Dobson.
LA SOCIEDAD SOSTENIBLE
Las diferentes posturas que pueden existir sobre el uso de los recursos naturales en la actualidad tienen inclinaciones de acuerdo a la visión particular del medio ambiente, como relación del serhumano con el planeta tierra.
El autor Andrew Dobson plantea una premisa fundamental para desarrollar la temática del “Pensamiento político verde” enlazando las ideas expuestas con dos tonalidades: Verde Claro (Ambientalismo) y Verde Oscuro (Ecologismo), diferenciados por su visión de los límites de crecimiento en las conclusiones éticas del eco centrismo.
El concepto “límites de crecimiento”puede sonar un poco ortodoxo a la hora de compararlo con la mega tendencia que se presenta a nivel global por parte de muchos Países que crecen con frenesí.
Inicialmente el autor se presenta tres pensamientos fundamentales que pueden ser motivo de discusión:
1 Soluciones tecnológicas no darán como resultado una sociedad sustentable.
2 Índices de crecimiento pretendidos son de carácter exponencial,peligros acumulados generarán un desenlace catastrófico.
3 Interacción de los problemas, atacando uno no se soluciona nada por la relación entre sí.

Todos estos pensamientos son producto de las evidentes “Tendencias” que se vienen presentando nivel mundial: Industrialización acelerada, rápido crecimiento demográfico, escasez general de alimentos, agotamiento de recursos no renovables y deteriorodel medio ambiente.
Lo anterior se tiene que ver desde un punto de vista global, teniendo en cuenta todos los factores que inciden, por ello los Verdes Radicales argumentan que el crecimiento de la población se debe esencialmente a los desarrollos tecnológicos, generando una comodidad en la población, y personas como Irvine y Ponton arguyen que el problema es cambiado de lugar.
El punto que proponeGarret Hardin es el de impulsar pensamientos y prácticas sociales más profundas, poniendo como ejemplo del nenúfar y la charca para hacer una comparación crecimiento incontrolable.

Debido a los desarrollos tecnológicos que se han venido dando en las últimas décadas Irvine y Ponton lanzan un "Alrededor de medio millón de sustancias químicas son de uso común, de los cuales mil se agregan cada año.Todavía no sabemos casi nada sobre su interacción y efectos combinados, y la escala del problema sugiere que nunca.” El autor describe que la razón por la cual las políticas “Verde oscuro” se fundamenta en el principio de la escasez es precisamente por todas las evidencias que se presentan en el entorno global.
 
Herman Daly en cambio propone un símil del uso de los recursos con la primera ley dela termodinámica, en donde el ser humano es un agente que usa recursos y no los crea y que adicionalmente genera una alta entropía al no ser un agente generador.

Posiciones posibles:

Todo lo nombrado anteriormente debe afrontarse con posiciones que puedan generar o motivar a un cambio en la problemática que plantea el Autor. O´Riordan plantea la teoría de un Nuevo orden Mundial, un“Autoritarismo centralizado” y posteriormente una solución anarquista.

Por parte de la política Verde se tiene la posición de un Ecocentrismo, que va en contra vía de las tendencia globales y sugiere que la naturaleza nos enseña un tipo de jerarquización, y para ello se debe crear una relación más estrecha con los valores naturales de la tierra, y de esta forma la concientización podrá hacerle frente alproblema del crecimiento sin límites.

Más problemas relacionados con el crecimiento

El crecimiento sugiere consumo de recursos, una tónica a la cual está supeditada la gran mayoría de países, buscando alcanzar los niveles de vida de las “Potencias”, pero Irvine y Ponton detallan que todo esto se reduce a meras fantasías. Un punto que se resalta es la idea tradicional que se puede reducir empleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socrates: politica, amor, belleza, moral, pensamiento y verdad
  • El PENSAMIENTO POLÍTICO VERDE
  • Política Verde
  • La verdad politica
  • POLITICA VERDE
  • pensamiento politico
  • pensamiento politico
  • Pensamiento Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS