Correo electrónico (e-mail)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
-------------------------------------------------
Materia: Tecnología de la Información y la Comunicación
-------------------------------------------------
Trabajo: Correo Electrónico
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

¿Qué es correo electrónico?

El correo electrónico,o en inglés e-mail (electronic mail) es una de las aplicaciones más atractivas y populares de internet, para comunicarte con cualquier persona conectada en el ciberespacio. Consiste en un sistema para enviar y recibir mensajes en Internet. El emisor de un correo electrónico manda los mensajes a un servidor y éste, a su vez, se encarga de enviárselos al servidor del receptor. Para poder ver elcorreo electrónico es necesario que el receptor se conecte con su servidor. Dedicado a transportar documentos escritos y otros paquetes de tamaño pequeño alrededor del mundo. Todo paquete enviado a través del sistema postal es llamado correo o correspondencia, y cuando la vía es electrónica entonces, se llama correo electrónico o email.

Este servicio de red permite a los usuarios enviar y recibirmensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correoelectrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.

La dirección de correo tiene la forma de una cuenta (un espacio en un servidor) y un nombre de dominio, separados como se mencionó antes por el carácter especial @, el nombre dedominio está especificado en el URL (Universal Resource Locator) del sitio específico de INTERNET, y lo identifica unívocamente en el contexto de la red. Un URL tiene la forma de:
HTTP:\WWW.BRUNO.COM
De donde se extrae el protocolo, el nombre la máquina servidora, y por último el dominio de esa máquina. Así una dirección de correo para este dominio sería alguien [arroba] bruno.com, los nombre dedominio no están reglamentados, sin embargo por lo general éstos finalizan con un código de dos letras que identifican al país en el que se encuentra el dominio, su omisión significa que está ubicado en el EE.UU.

¿Cuáles son sus antecedentes históricos y su desarrollo?

Los antecedentes históricos del correo se remontan a las antiguas civilizaciones de Oriente. Asirios, babilonios y persastuvieron que construir eficaces redes de comunicación con el fin de mantener la cohesión de sus enormes imperios. El Egipto de los faraones se sirvió de mensajeros a pie, al igual que la Grecia clásica, que utilizó a los denominados hemeródromos, los corredores que llevaban los mensajes de los magistrados y los responsables de los ejércitos. El conocimiento del lenguaje escrito y su plasmación entablillas de arcilla, hicieron que los mensajes se propagaran por todo Oriente. Entre los años 559 y 530 a.C, Ciro II el Grande implantó el servicio de correos más completo de la antigüedad, y la rápida transmisión de órdenes e informaciones le permitió expandir el imperio persa a expensas de Babilonia. China, por su parte, también estableció un complejo sistema de correos; dada la magnitud de suterritorio lo fue perfeccionando a la llegada de Marco Polo éste quedó asombrado de su arraigo y tradición

El imperio romano, a causa de su extraordinaria extensión y de la necesidad de mantener el contacto entre Roma y sus provincias, se vio obligado a crear una red de correos muy eficaz, que de hecho constituye la primera gran organización postal de Occidente; se establecieron rutas fijas y...
tracking img