Correo nacional hondureño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edificio del Correo Nacional

El inmueble donde hoy se encuentra la sede central de HONDUCOR (Empresa de Correos de Honduras) originalmente funcionó como orfanato y escuela de medicina. Ubicado en el barrio Abajo, 4ta Ave. (Calle El Telégrafo) y Paseo Liquidámbar, su historia se inicia a mediados del siglo XIXX cuando monseñor José Leonardo Vijil construye una casona en la parte oeste de esacuadra para instalar el primer hospicio en Tegucigalpa en 1868 que se conocía como la “Casa del Niño”. En 1881 durante la administración de Marco Aurelio Soto, se expide decreto consignando la construcción de un edificio frente al entonces Hospital General de la República, hoy Museo de la Identidad – MIN, donde estuvo por pocos años la Escuela de Medicina. La obra erguida al siguiente año queabarcaría el otro extremo de esa extensa cuadra, se levantó con gruesos adobes, con un amplio patio central rodeado de corredores al estilo de las construcciones coloniales.

DESCRIPCION

Edificio con decoración neoclásica de una sola planta y en esquina con ochave. Presenta fachadas con cornisas que sostienen parapetos en su parte superior. Vanos de puertas y ventanas son rectos y resaltados enpiedra rosada, y están separados por pilastras adosadas con base también de cantera.


Presenta tres accesos, de los cuales tanto el de esquina como el ubicado en la fachada norte están flaqueadas por dos pares de columnas embestidas descansando sobre bases de piedra, con la diferencia entre ambas que la entrada norte está rematada con un frontoncillo circular. El ingreso este es un arcorebajado con resalte en cantera rosada que culmina con una clave decorativa del mismo material.

Perspectiva, vista noreste. Dibujo UNAH.

En su interior, predomina un patio central antecedido por un corredor con columnas de madera y bases de piedra cubierto con estructura de maderas con canes vistos del mismo material. Espacios se distribuyen en torno al jardín siendo el galerón norte el de mayortamaño. Parte de este ambiente presenta un mezanine con entrepiso, estructura y balaustrada de madera que cubre las ventanillas del área de atención al público.

Paredes exteriores de adobe y ladrillo. Techumbre de tejas de barro. Particiones y divisiones internas de tabla yeso o madera. Pisos mosaicos de cemento.

Las nuevas instalaciones, aparte de los cubículos para la enseñanza y practicade medicina, contaban con locales para laboratorio, museo de mineralogía, zoología y un jardín botánico. El museo de una sola pieza, constituía un recinto de exposición y enseñanza estudiantil para los alumnos del primer curso. La facultad de medicina es desalojada del edificio en 1903 para acomodar al Correo Nacional de Honduras. La escuela médica se instala al costado sur del edificio de laUniversidad Central de Honduras en la plaza La Merced.
Un par de años más tarde, gobierno central adquiere la contigua Casa del Niño para bodegas de la Dirección General de Correos, y a mediados de los 1910s se reconstruye por completo la cuadra fusionando las dos estructuras. Mientras se hacían las modificaciones del caso, las oficinas se trasladaron a los bajos del Banco de Honduras por unos años.Acceso esquinero del Correo Nacional, foto abril 2007.

Carteros cargado sus mulas con sacos de correspondencia en el patio central del Correo Nacional. Foto 1909.

En los años treinta, cuando el avión surgió como una alternativa para transportar el correo, comenzó a utilizarse ésta innovación y en el gobierno del General Carías se le otorgó a Lowel Yerex licencia para operar unaaeronave para el correo aéreo y llevar pasajeros surgiendo después la empresa DEAN que operaba además de sus baronesas pequeños aviones para este fin.

En los años cuarenta se estableció en el Correo Nacional el sistema de apartados postales, casillas numeradas que los usuarios comenzaron a utilizar para evitar las entregas a domicilio y como una facilidad para el manejo de su correspondencia....
tracking img