Edificio del Correo Nacional

El inmueble donde hoy se encuentra la sede central de HONDUCOR (Empresa de Correos de Honduras) originalmente funcionó como orfanato y escuela de medicina. Ubicado enel barrio Abajo, 4ta Ave. (Calle El Telégrafo) y Paseo Liquidámbar, su historia se inicia a mediados del siglo XIXX cuando monseñor José Leonardo Vijil construye una casona en la parte oeste de esacuadra para instalar el primer hospicio en Tegucigalpa en 1868 que se conocía como la “Casa del Niño”. En 1881 durante la administración de Marco Aurelio Soto, se expide decreto consignando laconstrucción de un edificio frente al entonces Hospital General de la República, hoy Museo de la Identidad – MIN, donde estuvo por pocos años la Escuela de Medicina. La obra erguida al siguiente año queabarcaría el otro extremo de esa extensa cuadra, se levantó con gruesos adobes, con un amplio patio central rodeado de corredores al estilo de las construcciones coloniales.

DESCRIPCION

Edificio condecoración neoclásica de una sola planta y en esquina con ochave. Presenta fachadas con cornisas que sostienen parapetos en su parte superior. Vanos de puertas y ventanas son rectos y resaltados enpiedra rosada, y están separados por pilastras adosadas con base también de cantera.


Presenta tres accesos, de los cuales tanto el de esquina como el ubicado en la fachada norte están flaqueadaspor dos pares de columnas embestidas descansando sobre bases de piedra, con la diferencia entre ambas que la entrada norte está rematada con un frontoncillo circular. El ingreso este es un arcorebajado con resalte en cantera rosada que culmina con una clave decorativa del mismo material.

Perspectiva, vista noreste. Dibujo UNAH.

En su interior, predomina un patio central antecedido por uncorredor con columnas de madera y bases de piedra cubierto con estructura de maderas con canes vistos del mismo material. Espacios se distribuyen en torno al jardín siendo el galerón norte el de mayor... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Correo nacional hondureño. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Correo-Nacional-Hondure%C3%B1o/2467802.html

MLA

"Correo nacional hondureño" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Correo-Nacional-Hondure%C3%B1o/2467802.html>.

MLA 7

"Correo nacional hondureño." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Correo-Nacional-Hondure%C3%B1o/2467802.html>.

CHICAGO

"Correo nacional hondureño." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Correo-Nacional-Hondure%C3%B1o/2467802.html.