Correos y telegrafos

Correos y Telégrafos franquea su negocio postal en la Red El plan de automatización de sistemas optimiza la logística

Correos y Telégrafos, sociedad estatal adscrita al Ministerio de Fomento y proveedor del Servicio Postal Universal en España, no quiere que nadie le plante cara para hacer llegar sus envíos a cualquier rincón del mundo. Pese a copar más del 93% del mercado postal español, susresponsables se mantienen alerta y apuestan por las nuevas tecnologías para no bajar ni un ápice su posición de liderazgo. El Plan de Automatización de Sistemas 2001-2003, con un presupuesto de 300 millones de euros, es su póliza para optimizar la logística y distribución de sus servicios.

Mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios postales, telegráficos y financieros de España es elobjetivo que Correos y Telégrafos se marcó el pasado año con la puesta en marcha del Plan de Automatización de Sistemas, uno de sus pilares básicos para optimizar hasta comienzos de 2004 los plazos de entrega de sus servicios y adentrarse en el mundo online con todas las garantías para el usuario. Las cifras que maneja Correos y Telégrafos como responsable del Servicio Postal Universal en Españadan idea de la complejidad de este proyecto tecnológico para llegar diariamente a 17 millones de direcciones y a dos millones de empresas ubicadas en nuestro país-
La logística interna no es menos profusa: dispone de más de 10.000 puntos de atención al público, entre oficinas, sucursales y carterías, con presencia en todo el territorio nacional y una plantilla que supera los 64.000 empleados. Ysu cuota de mercado, de más del 90%, la avalan 5.167 millones de envíos postales, 19 millones de giros registrados en sus oficinas y los 10,8 mensajes recogidos en sus servicios telegráficos durante el pasado año.

Evolución tecnológica
El proceso de innovación técnica como tal de Correos y Telégrafos comienza en el año 2000, “cuando la dirección de Tecnología empezaba a abordar laimplantación de grandes sistemas para gestionar los procesos internos de la compañía, al tiempo que se observaba que la operativa del proceso postal estaba poco desarrollada y muy dispersa. Es entonces cuando establecemos una guía estratégica para saber el camino que teníamos que seguir en nuestra organización interna, a la vez que aprovechamos la iniciativa de la compañía para el desarrollo de un planestratégico para posicionarse frente a la competencia y la liberalización postal. Abordamos conjuntamente el plan de sistemas de acuerdo con el plan estratégico”, explica Carmen Martín de Pozuelo, directora de Tecnología y Sistemas de Correos y Telégrafos.
El análisis del plan de sistemas se adjudica en octubre de 2000 a la consultora Deloitte y en marzo de 2001 se presenta oficialmente junto con elplan estratégico. En él se tratan áreas vitales como la gestión informática, los sistemas de información y la plataforma tecnológica. Al igual que en las grandes organizaciones que abordan la modernización del negocio, la situación de partida no es la idónea “con una componente matricial de todos los sistemas de información en silos aislados y muy distribuidos, e incluso obsoletos en algunoscasos -subraya Carmen Martín-. Mientras que la plataforma tecnológica está muy descentralizada, lo que supone un alto coste de implantación y mantenimiento, con una red de comunicaciones con muchas tecnologías dispersas y una baja calidad”. El planteamiento es desarrollar soluciones integrales que den soporte completo a todo el ciclo de la operativa postal, la implantación de estructuras comunes dedatos y la creación de una arquitectura tecnológica centralizada.
La orientación que se sigue en la organización de Correos y Telégrafos pasa por convertirse en un proveedor de servicios informáticos para toda la compañía, para lo cual se establecen dos subdirecciones: la de Planificación y Desarrollo de Sistemas, para la definición, desarrollo e implantación de los proyectos; y la de Gestión...
tracking img