Correos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA Y METODOLOGÍA DE ANALISIS
DE LA ARQUITECTURA

Palacio Postal
“Quinta Casa de Correos”

INDICE

Introducción
Construcción
El Diseño
La Inauguración
El deterioro
Proyecto de restauración
La restauración de las fachadas
El cuarto nivel y la azotea
Reloj Monumental
El vitral
El tercer nivel
La planta baja y el segundo nivel
A cien años

Biografías
Adamo BoariGonzalo Garita

Bibliografía

Introducción

Enclavada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la esquina que conforman las calles de Tacuba y Eje Central Lázaro Cárdenas (San Juan de Letrán) se encuentra una de las más bellas y majestuosas obras arquitectónicas no sólo de la capital, sino del país.

Bajo la dirección de la escuela de Bellas Artes de París y con apoyo dearquitectos mexicanos, se proyectó la arquitectura que daría marco a las fiestas del Centenario de la Independencia, contando con un número sin fin de residencias que poco a poco engalanaban el Paseo de la Reforma. Con las colonias Juárez, Roma y Cuauhtémoc, inspirándose en el romanticismo y ajenos a la búsqueda de un estilo nacionalista, los alardes del porfiriato dotaron de nuevos palacios a la ciudadansiosa de demostrar al mundo su categoría de capital, de nación civilizada, moderna, en la que no sólo hubiera edificios bellos, sino también justicia social. Y es en esos inicios del siglo XX, que el sentido progresista de la época encuentra en los ferrocarriles y el correo una de sus más importante expresiones.

El 17 de febrero de 1907 en este edificio se escucharon por vez primera losacordes de nuestro Himno Nacional, mientras el Presidente de la República, Gral. Porfirio Díaz Mori, lo inauguraba.

La construcción de este magnífico centro de operación postal se hizo necesaria, debido al crecimiento en los volúmenes de correspondencia que manejaba el correo en México durante el siglo XIX y principios del XX y dada la importancia del Servicio Postal para la comunicación tanto entreparticulares como entre empresas.

Así, el Servicio Postal Mexicano, apoyado en miles de constantes y esforzados carteros y empleados postales, ha prestado un invaluable servicio a la población por más de cuatrocientos años, siendo una de las instituciones más antiguas y con mayor tradición en la memoria histórica del pueblo mexicano.

Construcción

A principios del siglo XX, Méxicovivió un auge económico reflejado en una intensa actividad constructiva. Muchos de los edificios que son admirados hoy en la Ciudad de México pertenecen a dicho periodo. Tal es el caso del Teatro Nacional, hoy Palacio de Bellas Artes, el edificio de la Secretaría de Comunicaciones, actual sede del Museo Nacional de Arte y el Palacio Legislativo, que nunca se concluyó y es actualmente el Monumento ala Revolución.

El incremento en el volumen de correspondencia que se manejaba en ese entonces, que era de aproximadamente 130 millones de piezas por año y la creación el 1 de julio de 1901, de la Dirección General de Correos (hasta entonces Administración General de Correos), generaron la imperiosa necesidad de que ésta contara con un espacio funcional y moderno para cumplir con las demandasde la creciente población. Por tal motivo, el Ministro de Comunicaciones y Obras Públicas, Francisco Z. Mena y el Director General de Correos, Manuel María de Zamacona e Inclán plantean la construcción de un inmueble que cubriera las apremiantes necesidades del correo.

A principios del siglo pasado, en el año de 1902 se inicia su construcción sobre una superficie de 3, 730 m2 .

El proyectoes diseño del arquitecto italiano Adamo Boari, quien ya ostentaba una reconocida imagen en el campo de las artes mexicanas y que posteriormente también sería coautor del Palacio de Bellas Artes y se decidió de forma acertada, que fuera el Ingeniero mexicano Gonzalo Garita quien llevara a cabo la obra del Palacio Postal o “Quinta Casa de Correos”, como también se le conoce, por ser la quinta...
tracking img