Correos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

Capítulo I. Plan de Mercadeo 3
2.1 Investigación de Mercados 3
2.1.1 Análisis del Sector Postal 3
2.1.2 Análisis del Mercado Postal 4
2.1.3 Análisis del Consumidor / Cliente 6
2.1.4 Análisis de la competencia: 8
2.2 Estrategia de Mercadeo 9
2.2.1 Concepto del producto o servicio: 9
2.2.2 Mezcla de mercadeo (Marketing Mix) 9
2.2.3 Análisis deMercados 37
2.2.4 Relaciones Públicas 37
2.2.5 Plan Desarrollo Filatélico 38
2.2.6 Cronograma de actividades Plan de Mercadeo 40
2.2.7 Presupuesto Requerido Plan de Mercadeo y Filatelia 40



Capítulo I. Plan de Mercadeo


A continuación se presenta en términos generales el Plan de Mercadeo Propuesto para el año 2009 en la empresa Correos de Costa Rica S.A., de forma talque se garantice no solo los ingresos previstos en el Plan Presupuestario 2009, sino también la investigación y desarrollo de nuevos negocios que permitan a la empresa mantenerse en el mercado a través de la innovación en los productos y/o servicios que se ofrecen. En este capítulo se presenta por una parte el análisis del mercado postal en términos generales por tipo de servicio, y como unsegundo aspecto el Plan de Mercadeo y Ventas correspondiente.




2.1 Investigación de Mercados


Esta sección integra un análisis del mercado desde cuatro aspectos fundamentales el sector postal, el mercado postal, los clientes o consumidores y la competencia, con ello se pretende tener un conocimiento detallado del mercado en el que se desenvuelve la empresa Correos de Costa Rica S.A.2.1.1 Análisis del Sector Postal


Un primer aspecto de este análisis es determinar la estructura actual del mercado postal en Costa Rica, la cual esta conformada principalmente por cinco participantes principales:

a. El operador postal oficial, quien es el encargado de brindar el servicio postal universal en todo el país y además brinda otros servicios relacionados, constituido comosociedad anónima bajo una figura de empresa pública con regulaciones de derecho público y privado, y bajo la supervisión de la Contraloría General de la República y regulación de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, en cuanto a sus tarifas.
b. Servicios de mensajería privada, en este grupo se combinan por una parte la participación de sociedades anónimas netamente privadas, así comolas denominadas sociedades anónimas laborales, las cuales no solamente brindan servicios expresos de entrega de paquetería, sino también de entrega de correspondencia personalizada y dirigida a un destinatario, se ubican principalmente en las zonas más rentables y concentradas, donde compiten principalmente por costos y se reparten el mercado por zonas.
c. Autoprestación de servicios, loconstituyen aquellas empresas que internamente mantienen una infraestructura para la realización de los servicios postales, principalmente empresas financieras, lo cual les implica costos en cuanto al mantenimiento de toda una infraestructura para cubrir sus necesidades en este servicio.
d. Servicios de encomiendas nacionales, este grupo lo componen todas aquellas empresas privadas de transporte,principalmente de buses, que ofrecen un servicio de traslado de paquetes o documentos conforme a su ruta de destino, aprovechando los espacios disponibles en sus unidades, lo cual les permite tener costos sumamente competitivos, el envío se recibe y entrega en cada terminal. Existe otra parte de esta estructura que realiza el servicio con una flotilla exclusiva para tales fines, tienen problemas encuanto a costos por su organización.
e. Servicios expresos de paquetería y documentos (trasnacionales), ofrecen al mercado la posibilidad de transporte expreso tanto nacional como internacionalmente, pero principalmente enfocados en este último, presentan la posibilidad de entrega puerta a puerta, con registro de seguimiento. Nacionalmente se concentran en el sector industrial, comercial y...
tracking img