Corresondencias en el surgimiento de la nueva objetividad en diferentes momentos del siglo xx

Páginas: 13 (3234 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
CORRESPONDENCIAS EN
EL SURGIMIENTO DE LA
NUEVA OBJETIVIDAD EN DIFERENTES
MOMENTOS DEL SIGLO XX
Juan Manuel Sanchez Ortiz

Nueva Objetividad europea en la década de los 20.


Tras el abandono del pictorialismo fotográfico y la experimentación visual llevada a cabo por las vanguardias, surge durante el período de entreguerras tanto en Estados Unidos como en Europa unacorriente que busca explorar los recursos del medio fotográfico mediante la plasmación rigurosa de la naturaleza, las personas o los elementos cotidianos. El orden y el equilibrio le han tomado la revancha a la pasión y han fijado unas nuevas normas: la fidelidad de lo fotográfico con la realidad y la búsqueda del perfeccionamiento técnico. La fotografía se torna especialmente documental y científica.La naturaleza, lo cotidiano, los objetos, el detalle, ... adquieren una nueva dimensión como temas fotográficos. La imagen ha de ser clara, nítida, técnicamente perfecta, lo que suscita un especial interés en los aspectos técnicos y las leyes ópticas. Lo que prima es la capacidad del fotógrafo de seleccionar y encuadrar la realidad: la mirada del artista es lo importante; los procesos delaboratorio pasan a un segundo plano.

En Estados Unidos, el grupo f/64 abanderó esta tendencia, mientras que en Europa, concretamente en Alemania, surge lo que se denominó Nueva Objetividad (Neue Sachlichkeit). Ambas tendencias corrieron paralelas en el tiempo, buscando explotar de la mejor manera los recursos artísticos del medio fotográfico, que hasta entonces había permanecido subordinado conrespecto a las demás artes. En parte, ello se debió a la actitud de la crítica, incapaz de considerar “artístico” un medio de creación que usara una máquina como procedimiento de obtención de imágenes. Pero por otra parte, los propios fotógrafos, que se veían a sí mismos como artesanos antes que como artistas, también frenaban sus propias aspiraciones. Pero los avances en el diseño de las cámarasy el perfeccionamiento de las lentes permitió que la fotografía alcanzara una calidad sin precedentes. El resultado fueron unas imágenes de mayor nitidez, indudablemente diferentes de las producidas por cualquier otro medio artístico y con unas inconfundibles señas de identidad estética y técnica. El término “Nueva Objetividad” se tomó prestado del utilizado por el crítico G. F. Hartlaub conrelación a una exposición de pintura en la Kunsthalle de Mannheim en 1.925. Las pinturas expuestas utilizaban un lenguaje realista, pero formalmente agresivo y chocante, tomado en parte del expresionismo, pero alejado de los lenguajes de las vanguardias que habían imperado estéticamente hasta entonces. La Nueva Objetividad duraría toda la década de los años 20, guardando ciertas semejanzas formales conla pintura alemana de entonces, y alejándose de procedimientos como la solarización, el fotomontaje o la sobreimpresión, y de cualquier posible rastro de sentimentalismo y subjetividad en la elección de los temas. No existió un grupo organizado de fotógrafos, como el grupo f/64 en Estados Unidos, sino una serie de autores que compartían una mentalidad basada en la plasmación del entorno con lamayor nitidez. Los procesos técnicos, las leyes ópticas y el examen de lo cotidiano fueron sus señas de identidad común, aunque sus producciones respectivas fueran bastante diferentes entre sí.

Albert Renger-Pätzsch

Albert Renger-Pätzsch (1.897-1.966), autodidacta de la fotografía, publicó en 1.928 un libro titulado Die Welt ist schön (El mundo es bello), donde reivindica para la fotografíala posibilidad de crear con sus propios medios imágenes con valor en sí mismas, sin deudas hacia la pintura. Defensor de las formas puras y buscador de la estructura interna de las cosas, uno de sus temas favoritos fue la belleza de las máquinas, de la industria y de las arquitecturas metálicas. El régimen nazi aprobó su trabajo porque se podía emplear con fines de propaganda; incluso se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Siglo Xx El Momento Mas Peligroso
  • Caracterización de la nueva narrativa del siglo XX
  • Nuevas Potencias Al Inicio Del Siglo XX
  • El surgimiento de la nueva nacionalidad americana luego de siglos de subordinación.
  • Diferencias en el pensamiento sexual Siglo XX y XXI
  • Siglo Xx Era De Guerras Y Conflictos Entre Diferentes Potencias
  • La nueva urbanidad en la última década del siglo xx: dubai
  • Papel De Los Lideres Y Nuevas Tendencias De Liderazgo En El Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS