Correspondencia Entre El Modelo Relacional y El Orientado a Objetos.

Páginas: 13 (3183 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
Correspondencia entre el modelo relacional
y el orientado a objetos.

Lic. Orquídea Acevedo Calderón
Ing. Luis Ángel Mares Rosas
Ing. Carlos Javier Valdez Pérez
Ing. Juan Carlos Véliz Martínez
Dr. Héctor Adolfo Andrade Gómez

Maestría en Ciencias en Ciencias de la Computación
Posgrado, Instituto Tecnológico de Veracruz
Calz. M.A. de Quevedo 2779 C.P. 91860 Veracruz, Ver.orchid_1103@hotmail.com
sxmarlmjc@hotmail.com
carlosvaldezperez@hotmail.com
carita666@hotmail.com
handrade@itver.edu.mx

Resumen— El problema de la impedancia denominado “The Object-Relational Impedance Mismatch” es un conjunto de dificultades conceptuales que a menudo son encontradas cuando un sistema de gestión de base de datos relacional está siendo utilizada por una aplicación basada en elparadigma orientado a objetos, para este problema el cual se enfrenta hoy en día no existe una solución más viable que el mapeo objeto-relacional, una posible solución a este problema es presentar una metodología que cumpla con las características tanto del paradigma relacional como del orientado a objetos .

I. Introducción
El paradigma orientado a objetos constituye una nueva forma de pensaracerca de problemas empleando modelos que se han organizado tomando como base conceptos del mundo real.

Los modelos orientados a objetos son útiles para comprender problemas, comunicarse con expertos en esa aplicación, modelar empresas, preparar documentación, diseñar programas y bases de datos.

Con el paradigma Orientado a Objetos (OO) ha surgido un problema con respecto al almacenamientoy gestión de datos.

El paradigma relacional se basa en principios matemáticos con tablas y relaciones entre estas y el paradigma de OO se basa en principios de desarrollo de software como clases, objetos y herencia, estos dos paradigmas no conviven fácilmente.

Esto se ve claramente en la manera de acceder a los datos. Mientras en el mundo OO los objetos se relacionan a través depropiedades, en el mundo relacional las tablas se unen a través de llaves primarias. Este problema es conocido como "Impedance Mismatch" (una traducción cercana seria "desajuste de relaciones") y es conocido desde hace tiempo.

El paradigma orientados a objetos se encuentra definido como la construcción de modelos basados en el mundo real, mediante el cual se utilizan modelos para elaborar diseños,independientemente del lenguaje de programación, donde se ocupa UML, un lenguaje que posee más características visuales que programáticas.

El presente artículo se enfoca en el estudio del problema de la impedancia denominado “The Object-Relational Impedance Mismatch”, que es un conjunto de dificultades conceptuales que a menudo son encontradas cuando un sistema de gestión de base de datosrelacional está siendo utilizado por una aplicación basada en el paradigma orientado a objetos.

En la sección II, veremos la problemática de la impedancia que existe entre ambos paradigmas (Orientado a Objetos y el Entidad relación).

En la sección III, se explican las principales diferencias entre el Modelo Relacional y el Modelo Orientados a Objetos, además se identifica su propósitofundamental.

En la sección IV, observaremos algunas de las diferentes formas a través de las cuales se puede persuadir la falta de correspondencia, explicando algunos de los diferentes modelos computacionales.

II. El Problema de la Impedancia
Para E. Codd una base de datos relacional la define como aquella base de datos que cumple con un modelo de datos basado en la lógica de predicado y enla teoría de conjuntos, a lo que denomina como modelo relacional.

Existe software exclusivamente dedicado a tratar con bases de datos relacionales. Estos tipos de software se les conocen como Sistema de Administración de Bases de Datos Relacionales (RDBMS del inglés Relational Database Management System), como ejemplos se tienen a MySQL, PostgreSQL, Oracle, Microsoft SQL Server entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Base De Datos Relacional Y Orientada A Objetos
  • Modelado orientado a objetos
  • modelo orientado a objetos
  • Modelo orientado a objetos
  • Modelo orientados a Objetos
  • Modelo Orientado A Objetos
  • Modelos orientados a objetos
  • Modelo Orientado a Objetos Java

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS