Correspondencia

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
ORRESPONDENCIAS

Naturaleza es templo donde vivos pilares
dejan salir a veces sus confusas palabras;
por allí pasa el hombre entre bosques de símbolos
que lo observan atentos con familiar mirada

Como muy largos ecos de lejos confundidos
en una tenebrosa y profunda unidad,
vasta como la noche, como la claridad
perfumes y colores y sones se responden

Hay perfumes tan frescos comocarnes de niños,
dulces como el oboe, verdes como praderas,
y hay otros corrompidos, ricos y triunfantes.

que la expansión poseen de coass infinitas,
como el almizcle, el ámbar, el benjuí y el incienso,
que cantan los transportes del alma y los sentidos

Traducción de Edmundo Gómez Mango - Original en francés

La crítica coincide en que Correspondencias es el credo estético del Poeta. Aquíél da cátedra, y nos propone sus principios estéticos. Correspondencias es su poética. En este manifiesto, se sientan los principios fundamentales del simbolismo, rumbo que tomará la poesía francesa posteriormente. Por eso se dice que este soneto es una etapa clave y decisiva de la historia de la poesía. Que la naturaleza es una "correspondencia del cielo", al decir de Gómez Mango, siendo el cieloel paraíso, el ideal platónico, su mundo de las Ideas, las verdades eternas; que los diferentes aspectos sensibles de la naturaleza (los sentidos) se "corresponden" entre sí, es decir, podemos asociar uno al otro, y son expresiones múltiples de una unidad esencial; que el mundo sensible y el mundo de las ideas se corresponden, y que el segundo puede ser expresado por medio del primero (dadas lascorrespondencias), y que lo natural y lo espiritual también convergen en esta analogía. Los tres enunciados anteriormente son los principios antedichos del simbolismo. Podemos notar aquí la impronta neo-platónica de Baudelaire.
El mundo de las "correspondencias" es un mundo sobrenatural, que su encuentro es un reencuentro con lo primitivo. Conocerlo es recordar, recordar lo divino, recordar aDios, a la Idea, al ideal, como decía Platón. Esa es la misión fundamental de la poesía, y la del poeta es de descifrar, de intuir en los "bosques de símbolos" la unidad del mundo, de la creación, del hombre y de la idea. Vale acotar que esta actividad conduce al ascenso, y por lo tanto al bien. La caída es el pecado, y es el mal. El divorcio del hombre con lo Originario, con el Ideal, se intentarescatar mediante el sacro impulso hacia ésto, que es la poesía.
Baudelaire nos insinúa que todos los significados están en la Naturaleza, sólo esperan una sensibilidad que tenga la capacidad de descifrarlos. También que hasta lo más nimio y vulgar puede significar algo que se busca en vano hace siglos, que tanto la violencia como el sexo que satisface los instintos bestiales, la enfermedad, lacorrupción, así como la belleza y el amor, forman parte de las correspondencias. Aquí el poeta muestra su panteísmo, en todo, absolutamente todo, encuentra a Dios. Tomemos al hombre, por ejemplo: Si Dios crea al hombre a su imagen y semejanza, entonces, tomando en cuenta el neoplatonismo de Baudelaire, podemos decir que Dios está en el hombre. La esencia del hombre es Dios. Llevando esto más lejos,todo lo que el hombre crea, contiene a Dios en esencia.

El poeta concluye entonces, que la poesía debe abrirse. Los temas grandes e ideales, la naturaleza en el sentido romántico más trillado, caducan tarde o temprano. Una prostituta enferma representa tanto el ideal y lo inalcanzable, como la flor azul de Novalis. Baudelaire sabe que el poeta está ligado a la tierra, a este mundo. Sabe que lainspiración divina no existe, que escribir es un trabajo cotidiano y, a veces, monótono y frustrante. Tiene que percatarse de la paradoja del arte por el arte, cuyos temas pertenecen a un entorno infestado por estupidez, hipocresía y vicio. La forma –la metáfora deliberada y la oración intelectualmente penetrada– es arte, pero el arte tiene contenido y éste vuelve a ligarlo a la tierra. Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Correspondencia
  • la correspondencia
  • la correspondencia
  • la correspondencia
  • la correspondencia
  • Correspondencia
  • La Correspondencia
  • La Correspondencia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS