Correspondencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRESPONDENCIA PARTICULAR.
1-carta personal-Para escribir una carta personal hay que tener en cuenta varios factores. Tenemos que seguir una disposición adecuada respetando las distintas partes en que se suelen estructurar este tipo de cartas. El lenguaje también deberá corresponder con el tipo de relación que se tenga con el destinatario.
Las cartas personales se pueden dividir en lassiguientes partes:
1. Encabezamiento: en el margen superior izquierdo se escribe tanto el lugar como la fecha en que se redacta la carta. También se puede incluir el nombre o la dirección del receptor. Ejemplo:
• Cáceres, 25 de febrero de 2005.
• Cristina Villalón
• Avenida Pardo, 421, 8.º G
• Lima - 14 (Perú)
• Ejemplo.
1. Saludo: hay varias formas de expresar el saludo; por lo general se haceusando querido/querida, aunque, dependiendo del grado de confianza que se tenga con el destinatario, se puede emplear desde un simple hola hasta otros saludos más formales del tipo estimado/estimada, etc. Ejemplo:
• Queridísima Cristina:
1. Cuerpo: en esta parte se redacta la información que se quiere transmitir. Normalmente se empieza con un párrafo introductorio sobre el objeto de la carta.Ejemplo:
• Por fin he encontrado un poco de tiempo para poder contarte todo lo que me ha pasado en estas últimas semanas. Desde que te fuiste a Lima he estado muy ocupado en el trabajo. Además he decidido que me voy a mudar a una casa más grande, por eso llevo todos estos días sin parar de buscar anuncios de pisos por las zonas que más me gustan de la ciudad...
1. Despedida y firma: existendiferentes formas para despedirse por escrito según el tipo de relación que tengan los interlocutores. Las más comunes suelen ser: con cariño, un abrazo, atentamente, un saludo... Ejemplo:
• Un fuerte abrazo de tu amigo, Carlos.
1. Posdata: en ocasiones se puede añadir una posdata al final de la carta en la que se recuerda o se incluye alguna información puntual o que se nos haya olvidado escribir enla parte del cuerpo de la carta. Se indica con la abreviatura P.D. Ejemplo:
• P.D. Dime cuándo son las mejores fechas para que vaya a Lima a visitarte, así lo vamos organizando ya.

2-carta comercial-Es una comunicación que tiene carácter documental y utilizan las empresas para ponerse en contacto con los clientes, proveedores, entidades, etc. Tiene importancia ya que contribuye a crear unaimagen de la empresa y ayuda a coordinar actividades comerciales. Se realizan cartas para ofrecer productos, notificar promociones, realizar pedidos, solicitudes, demandas de pagos, presentación de personas, etc. PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA CARTA COMERCIAL
Para lograr cartas eficaces, tendremos que escribirlas con cuidado, poniendo atención en lo que hacemos. Con un escrito rutinario, malredactado, inadecuado ... puede lograrse un efecto contrario al que pretendemos.
La redacción de las cartas comerciales no tiene por qué ser una tarea aburrida o carente de creatividad. Podemos dar a nuestras cartas un «aire» diferente; sólo necesitamos poner atención y aprender practicando; es una habilidad que se adquiere con el tiempo.
Para empezar, distinguiremos tres etapas en elproceso de elaboración:
• Los pasos previos,
• La redacción del borrador
• La revisión
Ejemplo:
Avda. de los Tejedores, 13
Tfnos. 985 23 43 54-55 Fax.: 985 23 34 56
33 467 - PIEDRAS-
-ASTURIAS-
Dña. Natalia Sierra López
C/ La Siesta, 34
24478-PUENTE
LEÓN


Piedras a 15 de enerode 2005

Estimado Sr:

Hemos recibido su carta del día 18 del corriente en la que se intere¬saba por nuestra línea de barrotes preformados de 1 m.

Con esta carta le enviamos nuestro catálogo y fotografías de los montajes, así como la lista de precios. Estamos a su servicio y por ello creemos que sería interesante para usted, recibir la visita de uno de nuestros...
tracking img