Corresponsabilidad

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
La palabra "corresponsabilidad" que usamos en el lenguaje coloquial combina la preposición "co" con el adjetivo "responsable". Veamos primero lo que significa "responsable". Este término se aplica auna persona que está obligada a responder por una cosa o tarea que le ha sido confiada o por otra persona. Se dice de una persona que es responsable cuando con diligencia y eficacia cumple con aquelloque le ha sido confiado: un trabajo, una tarea, una misión.
La preposición "co", que antecede a la palabra "responsable", indica participación en una responsabilidad común a todos.
Lacorresponsabilidad es como el trabajo en equipo, si uno no trabaja, a todo el equipo le va mal. Es que todo lo que tenemos y hacemos le afecta a los demás; y lo que los demás hacen, nos afecta.
Es una actitudque refleja una forma de vivir en armonía con las personas que nos rodean, pues si la practicamos no tendremos problemas con nuestros amigos y amigas ni con los vecinos y vecinas. Además, si laspracticamos, podremos conocer a personas que piensen lo mismo, o que tengan metas en común, y de esta manera, entre todos, poder sacar a delante los problemas que tengamos en la comunidad.
 
La basepara solucionar cualquier conflicto, es la corresponsabilidad; es por eso que es tan importante que sepamos qué podemos hacer ante ciertas circunstancias, cómo responder a situaciones difíciles, y porqué somos importantes para resolver un problema. Por ejemplo, cuando alguien se cae en la escuela, una niña sale corriendo a avisarle a la maestra, otro niño se encarga de ir por agua para limpiar losraspones, y así; cada quien desde su lugar y desde sus posibilidades  puede hacer algo por ayudar a los demás.

Por otra parte la probidad es "la integridad y la honradez en el actuar", según ladefinición de la palabra. Su antónimo es corrupción, que en un sentido figurado significa "vicio o abuso introducido en las cosas no materiales" o "echar a perder algo".
La probidad, en un sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La corresponsabilidad de la educacion
  • CORRESPONSABILIDAD EN LOS APRENDIZAJES
  • Principio de corresponsabilidad
  • Corresponsable de instalaciones
  • La corresponsabilidad de la educación.
  • corresponsabilidad mexico
  • Convivencia y corresponsabilidad
  • corresponsabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS