Corretjer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A través de la historia literaria de Puerto Rico son muchos los escritores que se han destacado al utilizar su pluma como medio de desahogo y expresión cultural. Dentro de estos escritores bien cabedestacar a nuestro Juan Antonio Corretjer, uno de los pilares más fuertes y sobresalientes de las letras puertorriqueñas. En sus poemas, Corretjer, siempre destaca su sentimiento nacionalista y suorgullo por nuestra patria. Uno de los poemas en que Juan Antonio Corretjer desborda estos sentimientos lo es “Manifiesto”, incluido en el poemario Alabanza en la Torre de Ciales. En “Manifiesto”,Corretjer, pretende con éxito, manifestar la identidad cultural puertorriqueña mediante la afirmación de elementos auténticos y distintivos de nuestra Isla, tales como: su historia, su música y hastasu naturaleza.
Son varios los elementos históricos presentes en el poema, los cuales evocan a nuestras raíces y orígenes. Ejemplo de ello se puede apreciar en el verso sexto, cuando hace referenciaal descubridor de Puerto Rico, Cristóbal Colón. De igual forma en el verso décimo menciona a uno de nuestros caciques taínos, Guarionex, al cual distingue y separa de entre los héroes de lamitología griega, Ulises y Aquiles.
Otro elemento auténtico y distintivo de Puerto Rico presente en la obra de Corretjer son los instrumentos y música típica puertorriqueña. Estos instrumentos al igual quelos personajes históricos son ensalzados por Corretjer. Podemos apreciar como desde el verso undécimo al decimoquinto nuestros instrumentos típicos: el güícharo, el bongó, el cuatro y la bordonúa sedistinguen por sobre las cítaras y los laúdes.
Por ultimo, el elemento auténtico y que distingue a nuestra Isla desde el comienzo hasta el final de este poema lo es la naturaleza. Algunos de losadjetivos utilizados por Corretjer para destacar nuestra fabulosa naturaleza, la cual no tiene nada que envidiarle a islas como la de Itaca, lo son: isla selvosa, proceloso mar, primitiva selva...
tracking img