Corrida de toros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La primera etapa de la preparación es el afeitado de sus cuernos. Se hace inmovilizando al toro en una jaula reducida, ya que las navajas al ir cortando sus terminaciones nerviosas provocan tal dolor en el toro que brinca y patalea. El trabajo termina dando a los cuernos una forma oval para disimular su despunte, y la afición siga admirando el valor de los toreros. El recorte de los cuernos,provoca además pérdida en el sentido de orientación, lo que ayuda al torero a acercarse sin peligro al toro, nos explicaba el médico zootectista Christian Becker.

Le preguntábamos al peón que asiste a los encargados de "preparar" al toro, si antes de esto había algún paso para esta preparación; nos contestó que 24 Horas antes de entrar al ruedo, el toro ha sido sometido a un encierro a oscuras paraque al entrar, la luz y los gritos de los espectadores lo aterren y trate de huir saltando sobre las barreras, esto produce la imagen en el publico de que el toro es feroz, pero su condición natural es huir, NO atacar. Observamos entonces que e colgaban sacos de arena en el cuello durante horas. Lo golpearon en los testículos y los riñones. Le indujeron diarrea al poner sulfatos en el agua quebebió. Todo esto es con el fin de que llegue débil al ruedo y en completo desorden. Se le untó grasa en los ojos para dificultar su visión y en las patas se le puso una sustancia que le produce ardor y le impide mantenerse quieto, así el torero no desluce su actuación con un toro que permanezca inmóvil. Aclaro que todo esto pudimos observarlo pasando por unos periodistas de columnas taurinas.Pudimos entrevistar a otros peones encargados de los caballos "picadores"; y nos contaban que se eligen a caballos que ya no tienen valor comercial, por que el animal muere en 3 o 4 corridas a lo mucho, es muy habitual que el caballo sufra quebraduras múltiples de costillas o destripamientos. Se les coloca un peto simulando que se les protege, pero en realidad se trata de que el público no vea lasheridas al caballo que con frecuencia presentan exposición de vísceras. Si el torero percibe que el toro embiste con mucha energía, ordena al picador hacer su trabajo: Consistente en desangrar al toro para debilitarlo, clavándole en el lomo una lanza que destroza músculos (trapecio, romboideo, espinoso y semiespinoso, serratos y transversos de cuello) Lesiona, además, vasos sanguíneos y nervios.Esto es para que el torero pueda brindar la expresión artística que se supone debe tener este espectáculo.

Un solo puyazo podría destrozar al toro, por eso se hace en tres tiempos “para mayor goce de la afición.”

Para continuar este espectáculo, las banderillas aseguran que la hemorragia siga; se intenta colocarlas justo en el mismo sitio ya dañado con los ganchos de metal. El gancho se muevedentro de la herida con cada movimiento del toro y con el roce de la muleta, el peso de las banderillas tiene precisamente esa función. Todo esto, nos lo explicaba un peón bastante empapado de este arte.

Algunas banderillas tienen un arpón de 8 cms, y se les llama “de castigo”, a las cuales es sometido el toro cuando ha logrado evadir la lanza del picador. Las banderillas prolongan el desgarre yahondamiento de las heridas internas. No hay límite al número de banderillazos: tantos como sean necesarios para desgarrar los tejidos y piel del toro.

La pérdida de sangre y las heridas en la espina dorsal impiden que el toro levante la cabeza de manera normal, y es cuando el torero puede acercarse.
Con el toro ya cerca del agotamiento, el torero no se preocupa del peligro y se puede dar ellujo de retirarse del toro después de un pase especialmente "artístico", echando fuera el pecho y pavoneándose al recibir los aplausos del público.

Cuando el toro alcanza este estado, el matador entra en el ruedo en una celebración de bravura, a enfrentarse a un toro exhausto, moribundo y confundido.

Para casi finalizar esta exposición de arte y gallardía, el toro es atravesado con una...
tracking img