Corrida de toros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIDAS DE TOROS

¿Las corridas de toros representan al arte y tradición de una cultura o simplemente una cruel masacre en contra de los animales que participan en la fiesta brava? Este espectáculo ha atraído a tanto a individuos de toda clase social para esta práctica considerada un “arte”, como a simples espectadores del mismo. Sin embargo, esta disciplina también ha sido muy criticada, yaque el propósito de las corridas se ha ido transformado al pasar de los años de manera inhumana a fin de entusiasmar al público.

La fiesta brava tiene sus inicios en España a mediados del siglo XVIII, a lo largo de dicho siglo las corridas sufrieron diversas variaciones implementando a éstas elementos novedosos que resultarían más atractivos al espectador. La corrida consiste en lidiar con torosbravos, en donde el torero ejecuta distintas suertes y puede hacerlas a pie o a caballo (rejoneo) si así lo desea. Desde los inicios de esta disciplina seguía un tradicional protocolo regido por una intención puramente estética, sin embargo, a finales del mismo siglo se establece la norma en donde la corrida culmina con la muerte del toro.

En consecuencia, surgen dos corrientes dentro de lascorridas como son: andaluz, que consistía en portar capas y lienzos para engañar al toro; y el vasconavarro el cual establecía sólo recortes, banderillas y saltos. Ambas corrientes compitieron durante años sin embargo, andaluz destacó en el gusto del público siendo este estilo muy semejante al que prevalece hasta nuestros días, mientras que del vasconavarro sólo se conserva el uso debanderillas (Todo sobre España, 1996).

A causa de la corriente andaluz se derivaron dos más: rondeño y sevillano, el principio del toreo con capa era el mismo, pero no así la finalidad de cada una; la primera, tenía como objetivo la estocada, es decir, la muerte del toro dejando de la do un tanto la cuestión de la capa; por el contrario la segunda, sólo consideraba importante la habilidad con la que semanipulaba la capa, por consiguiente, la muerte del toro era únicamente utilizada con el propósito de darle fin al sufrimiento al cual el animal era sometido.

Así pues, en la actualidad las corridas se dividen en tres partes nombradas tercios. En primer tercio de varas, se torea con la capa y el toro es pinchado en el lomo con el fin de prever la bravura del toro así como su embestida; en elsegundo tercio de banderillas, rehiletes de madera son insertadas en el lomo y colgarán de él provocando dolor con el propósito de enfurecer a la bestia debido a que éstas; y finalmente en el tercer tercio supremo o de la muerte, el matador se enfrenta con el toro para dar muerte con la estocada (Todo sobre España, 1996).

No es humano presenciar estos festejos ya que a tortura que se le produceal toro no es sólo a la hora del ruedo, sino varias horas antes. Los toros son golpeados, se les engrasan los ojos para dificultar la visión, se les cuelgan sacos de arena en el cuello para debilitarlos, se cortan los cuernos, además de ser encerrados en cuartos oscuros para su desorientación y así cuando llegue el momento de salir al ruedo la luz y los gritos de los espectadores intimiden altoro, siendo el terror la reacción que impulsa al animal a huir y protegerse más no atacar, sin embargo el público crea una imagen feroz.

Ya en la arena las heridas generadas dentro de cada tercio son provocadas con instrumentos de diversas magnitudes, las varas insertadas entre la nuca y el lomo generan hemorragias y tienen una punta reglamentaria de 6 a 8 centímetros; las banderillas llevan unarpón en la punta las cuales prenden del lomo desgarran los tejidos y la piel; la estocada, es una espada menor a los 80 cm. se clava entre los omóplatos con el fin de llegar al corazón, sin embargo, no siempre se consigue y sólo se destroza el hígado y pulmones generando la agonía del toro.

Por otro lado, los caballos carentes de valor comercial son los elegidos para desempeñar la función...
tracking img