Corrida

Páginas: 11 (2678 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Sterenn

La corrida



10 janvier 2011

Université de Bretagne-Sud, UFR Lettres Sciences Humaines et Sociales, département d'études ibéro-américaines, licence 1 de Langue Littérature et Civilisation Etrangère espagnol.

Índice
Introducción
I - Historia de la corrida:
A – Origen y evolución
B – Simbólica de la corrida
C – El nacimiento de la corrida “moderna”

II -Desarrollo de una corrida actualmente:
A - Corrida a pie
El paseo
El primer tercio: el tercio de varas
El segundo tercio : el tercio de banderilla
El tercer tercio : el tercio de muerte
El trofeo
B - Corrida de rejón
C - Corrida mixta

III – Argumentos con respecto a corrida:
A – Argumentos en contra de la corrida
B – Argumentos a favor de la corrida

ConclusiónBibliografía

__________________
Introducción:

El gran problema de la enseñanza de la lengua y de la cultura españolas, es que nunca se estudie el arte de la corrida, lo que entrena la incomprensión y la desaprobación. Hace algunos meses, unas compañeras presentaron una exposición que titularon “Polémica contra la corrida”. Nunca vieron una corrida, sea por la televisión. Ese día, parecía serla única quien haya asistido a una corrida. El objetivo de este trabajo sera de hacer una presentación global de la corrida de toros tal como se practica en España hoy en día. Para esto, hablaremos en una primera parte de su origen, de su simbólica y de su historia, en una segunda parte, presentaremos el desarrollo de una corrida a pie, de una corrida a caballo y de una corrida mixta, y en unatercera parte, expondremos los argumentos en contra y a favor de la corrida.

I – Historia de la corrida:

A – Origen y evolución:

Según varios autores, encontraríamos el origen de la corrida en la Antigüedad, donde el toro podía ser la representación de un dios sobre la tierra como Apis, en Egipto; una forma de Zeus, cuando rapta a Europa; el Minotauro, hijo de Poseidón y de la reina deCreta; sin olvidar el culto de Mitra en Persia que dice que la vida sale de la sangre del toro.
También hacen la relación con los combates de seres humanos con animales, las venationes, en los juegos del circo romano en los cuales Julio César introdujo el uro, ancestro del toro (Pelletier 1992: 22).
Es en 1135 que aparece el texto más antiguo que narra una corrida (una carrera de toros) a Vareapara la coronación de Alfonso VII y el Codigo de las Siete Partidas, redactado en 1263 por Alfonso X el Sabio aparece como el primer legislador de la tauromaquia (Baratay, Hardouin-Fugier 1995: 7; Pelletier 1992: 27).
En los siglos XVI y XVIII, durante los grandes acontecimientos y fiestas profanos y religiosos, coronación de Felipe II en 1554, victorias militares, beatificación de Teresa deÁvila en 1614, se instalaban en las plazas de las ciudades plazas de toros y los aristócratas bajaban a lidiar (Baratay, Hardouin-Fugier 1995: 7). Aquella época, habían dos maneras de lidiar, dos suertes: la lanzada donde un hombre montado a caballo tiene que matar a un toro de una sola vez con una lanza y el rejón donde el caballero hace escarceos al rededor del toro plantando rejones en su hombro.También tenían lugar encierros[1], de España hasta Inglaterra, hasta el siglo XVII.

B – Simbólica de la corrida

Varios artistas y intelectuales europeos como Picasso ven en la corrida una dimensión sagrada y religiosa: “Picasso fait le lien entre la messe et la corrida par la communauté du sang versé : la mort du cheval dans le sang et les entrailles lui semble une métaphore évidente de lacène et de la crucifixion.” (Baratay, Hardouin-Fugier 1995: 67). Otros pensadores piensan que la corrida es la oposición de dos fuerzas de la naturaleza: la vida y la muerte, la inteligencia y el instincto, etc.

C – El nacimiento de la corrida “moderna”

Eric Baratay y Elisabeth Hardouin-Fugier estiman que la corrida nace en el siglo XVIII, cuando las carreras de caballo empiezan a perder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corre corre
  • Corrido
  • Corres
  • El corrido
  • Corridos
  • corridos
  • Correas
  • El Corrido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS