Corridas bancarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIDAS BANCARIAS

Una estampida bancaria, corrida bancaria, pánico bancario o asedio bancario (en inglés bank run o run on the bank) es una retirada masiva de depósitos bancarios llevada a cabo por gran cantidad de clientes de un banco. Éstos retiran sus depósitos debido a que creen que el banco es, o podría estar, insolvente, se puede iniciar por un mero rumor, que ponga en duda laestabilidad y la continuidad de un banco o institución financiera. Este rumor puede ser falso, como también puede ser verdadero.

Al generarse ese rumor, las personas que tengan depósitos en dicho banco, querrán retirar sus fondos o directamente a cerrar sus cuentas, esto produce una salida masiva de capital, la cual obviamente el Banco no está preparado a “pagar”, ya que dicha institución no guarda elcapital, es decir, el dinero es utilizado por el banco, con el cual logra realizar prestamos o pagar a clientes. Una vez que nosotros necesitamos nuestros fondos, nos lo devuelve, realizando el mismo proceso, es decir, nuestro dinero posiblemente sea de otro cliente que haya realizado algún depósito recientemente o que lo haya realizado con una suma superior. Los bancos están preparados a pagar unporcentaje bajo de todos sus depósitos, y si en un mismo momento el 30% de sus clientes deciden retirar los fondos, solo quedan dos opciones, declarar la quiebra del banco o realizar lo que en argentina se llamo “Corralito”.

Cuando una corrida bancaria progresa, se retroalimenta convirtiéndose en una profecía autorrealizada: mientras más personas retiran sus depósitos, la probabilidad de impagose incrementa y esto estimula posteriores retiradas.

Un pánico bancario o pánico financiero es una crisis financiera que ocurren cuando muchos bancos sufren corridas al mismo tiempo. Una crisis bancaria sistémica es una en la cual todo o casi todo el capital bancario en un país es destruido. La resultante cadena de bancarrotas puede causar una larga recesión. La mayor parte del daño económicode la Gran Depresión del 29 fue ocasionado directamente por corridas bancarias.

Varias técnicas pueden ayudar a prevenir corridas bancarias, incluyendo la suspensión temporal de los retiros, la actuación del banco central como prestamista de última instancia, la protección de los depósitos en fondos de garantía y regulación bancaria desde el gobierno. Estas técnicas no funcionan siempre.

Unejemplo de corrida bancaria fue lo ocurrido en Argentina en el año 2001, en la que la gente reclamó sus depósitos y los bancos no pudieron entregarlos. Esto derivó en una restricción para intentar frenar la corrida. Esta restricción fue llamada “corralito” e impedía a los bancos entregar más de una cantidad de dinero en efectivo por semana. Con esto se aseguro que ningún banco mas entrara enquiebra y al mismo tiempo se gano el repudio de la población que tenia fondos en los bancos, pues muchos de ellos los tenían en Dólares y se los pagaron en Pesos Argentinos perdiendo en algunos casos hasta el 75% de su valor ahorrado.

Resumiéndolo, una Corrida Bancaria, se realiza cuando un rumor genera la duda sobre la continuidad del banco, los clientes deciden retirar sus fondos, y el banco nopuede sustentar la salida de tanto capital, por lo cual se declara en quiebra o bien queda al borde del colapso y esto puede afectar hasta las instituciones más sólidas.

Fragmento de publicación de la página iprofesional.com:
Buenos Aires, 17 de septiembre de 2007
Corrida bancaria y desplome de 30%, por contagio de crisis.

Centenares de clientes de Northern Rock se concentraron en lassucursales del banco para recuperar sus depósitos, ya se retiraron 3000 millones de euros.

El banco británico Northern Rock, cuyas acciones caían hoy un 30% en la Bolsa de Londres, podría ser vendido esta semana tras la crisis que estalló al conocerse el crédito de emergencia que le concedió el Banco de Inglaterra el viernes. 

Ayer el "Sunday Telegraph", contó en su diario que la banca se...
tracking img